Cortina de humo
José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Desde que inició el análisis y discusión de la reforma energética y sus leyes secundarias, el PRD y MORENA a nivel nacional emprendieron una campaña de recolección de firmas para que en la elección del 2015, los mexicanos determinen si se deben mantener los cambios que se emprendieron a la […]
22 de agosto de 2014

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com

Desde que inició el análisis y discusión de la reforma energética y sus leyes secundarias, el PRD y MORENA a nivel nacional emprendieron una campaña de recolección de firmas para que en la elección del 2015, los mexicanos determinen si se deben mantener los cambios que se emprendieron a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos o se deberían de revertir los mismos en materia de reforma energética y sus leyes secundarias.

Ambos institutos político, mantienen su trabajo para reunir el número de firmas de los ciudadanos para que en la elección del 2015 se le entregue a los electores una boleta adicional para que digan si están de acuerdo o no, en la reforma energética y sus leyes secundarias.

Pero a esa consulta ciudadana que esos dos partidos políticos pretenden que se haga en la elección del 2015, se está añadiendo la estrategia que desde ésta semana inició el PRI, para que en la elección del 2015, la pregunta no sea sobre la reforma energética y sus leyes secundarias, sino que la sociedad diga si se debe o no reducir el número de diputados federales y senadores que son electos por la vía plurinominal.

El PRI ya solicitó a la mesa directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el aviso de intención para que se realice esa consulta popular para que los mexicanos determinen si están de acuerdo en que en el caso de los diputados federales se reduzcan en 100  y en el caso de los Senadores se eliminen 32 por la vía de representación plurinominal.

Es decir, el PRI inició una estrategia para evitar que en la elección del 2015 los ciudadanos puedan ser consultados sobre si están de acuerdo o no en las reformas energéticas y sus leyes secundarias que se acaban de aprobar,

En el aviso de intención que el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz hizo a la mesa directiva de la Cámara de diputados del Congreso de la Unión, expone que a lo largo de la historia del país se han hecho diversas modificaciones a la ley que han permitido que a la fecha en el caso de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se tengan 300 representantes populares electos por la vía de representación uninominal y 200 por la vía plurinominales. Se pretende que éstos últimos se reduzca en 100.

En el caso de los Senadores se tienen 64 electos por mayoría relativa, 32 por la primera minoría y 32 más por representación plurinominales. El PRI pretende que se reduzcan los 32 representantes populares que son electos por la vía plurinominal.

La propuesta del PRI, determina que con la reducción de los diputados federales y senadores, se tendría una representación más plural, un trabajo más cercano, de mayor colaboración, mayor calidad de debate, sin contar que se tendría una disminución del gasto público, facilitar la construcción de acuerdos y un mayor espacio político.

A todo esto, el diputado federal del PRD, Juan Manuel Fócil consideró que dicha propuesta del PRI es una “cortina de humo” para evitar que a la sociedad se le pregunte en la elección del 2015 si está de acuerdo con la reforma energética y sus leyes secundarias.

“Engaño Bobo” porque la intención del PRI es desviar la atención de la sociedad y que se mantengan las reformas energéticas y sus leyes secundarias para que se logre el objetivo de hacer los grandes negocios del petróleo con las empresas trasnacionales y la iniciativa privada.

Lo preocupantes, según comentó el representantes popular del PRD, es que en la consulta que se pretende hacer en la elección del 2015 no hay reglas que puedan determinar qué pregunta se deberá de hacer a los electores.

Ante tal escenario, Fócil Pérez consideró que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que finalmente determinará cuál pregunta se le hará a los electores el día de la elección del 2015.

Es decir, la pregunta del PRD y MORENA sobre si ¿está de acuerdo en que se mantengan las reformas energéticas y sus leyes segundarias? o la del PRI, ¿si está de acuerdo en la modificación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que se reduzcan 100 diputados federales y 32 senadores electos por la vía plurinominales?.

Lo sobresaliente
A nivel nacional se anunció que en centros educativos y sitios públicos se contará con servicio de internet para que los estudiantes que han sido beneficiados con la entrega de computadoras y tablets puedan utilizarlas. El alcalde de Paraíso, Jorge Alberto Carrillo reveló que su municipio fue reconocido por lograr cumplir con ese objetivo. Cuando se quiere se pueden hacer las cosas y sobre todo si es en educación es mucho mejor.

Compartir: