Corte suspende Plan B ante demanda presentada por el INE
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió por tiempo indefinido la aplicación del Plan B de la reforma electoral del presidente AMLO. Fue el ministro de la SCJN, Javier Laynez, quien suspendió la aplicación del Plan B de la reforma electoral derivado de una demanda presentada por el INE. El INE promovió […]
25 de marzo de 2023

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió por tiempo indefinido la aplicación del Plan B de la reforma electoral del presidente AMLO.
Fue el ministro de la SCJN, Javier Laynez, quien suspendió la aplicación del Plan B de la reforma electoral derivado de una demanda presentada por el INE.
El INE promovió el recurso en contra de las reformas legales que modifican su estructura y procedimientos, con lo que la SCJN otorgó la suspensión.
A través de un comunicado, la SCJN dio a conocer que el INE interpuso una demanda contra el decreto del Plan B que “reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones” de las siguientes leyes:
Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
Ley General de Partidos Políticos
Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación
Expedición de la nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral
El ministro de la SCJN admitió la demanda y concedió la suspensión al Plan B de la reforma electoral por tiempo indefinido.

Oportunismo político: López Hernández
El titular de Segob, Adán Augusto López Hernández, respondió así al resolutivo: “El oportunismo político encabezado por la oposición no debe dar paso a la duda de las acciones del poder de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la suspensión otorgada el día de hoy se mantendrá hasta el momento en que los otros dos Poderes de la Unión respondan a dicha solicitud”.
Enfatizó que jamás se ha puesto en riesgo la democracia del país, por el llamado Plan B: “El estado de derecho jamás ha estado en riesgo, con la aprobación de la reforma secundaria, por el contrario, garantizar el acceso democrático de la ciudadanía y la transparencia de los recursos es un compromiso que la democracia debe abanderar y defender”.

Compartir: