Corte de caja
Fin de semana histórico para Tabasco con la refinería José Martínez Andrés Manuel López Obrador, en su calidad de Presidente de la república, tendrá su primera visita a Tabasco el nueve de este mes para colocar la primera piedra del proyecto de la refinería. El otro evento que tendrá lugar en el puerto a la […]
7 de diciembre de 2018

Fin de semana histórico para Tabasco con la refinería

José Martínez
Andrés Manuel López Obrador, en su calidad de Presidente de la república, tendrá su primera visita a Tabasco el nueve de este mes para colocar la primera piedra del proyecto de la refinería.

El otro evento que tendrá lugar en el puerto a la altura de Dos Bocas será la presentación del Plan Nacional de Refinación.

Son parte de los compromisos que se hizo con su tierra y su agua, así como con el resto de país para terminar con la dependencia energética de México con el exterior donde se ha llegado a comprar crudo al vecino del norte que por excelencia se le vendía el hidrocarburo que se estaría de nuestro suelo.

La propuesta de AMLO para terminar con esa dependencia pasa por tres aspectos básicos. La primera es rehabilitar las seis refinerías existentes en nuestro país que fueron abandonas en las administraciones pasadas para poder justificar su desmantelamiento y la entrada del sector privado aprovechando los espacios abiertos por la reforma energética.

A excepción de la refinería de Salamanca, las demás no llegan a la capacidad de producción que tienen instalada. Tan solo en la administración que terminó hace unos días se dejaron de refinar cerca de medio millón de barriles diarios.

Las refinerías en México producían cada vez menos para que se permitiera la importación del combustible principalmente de los Estados Unidos.

De la refinería de Pemex en los Estados Unidos, la Deer Park, es poco lo que sabemos sobre su funcionamiento y producción.

La segunda vertiente del plan de reactivación energética en la actual administración es la intensificación de las actividades de exploración y explotación petrolera. Reactivar los pozos que por alguna razón fueron abandonados y volverlos a hacer producir, a la vez que se buscan nuevos yacimientos en tierra y mar que incrementen el número de barriles diarios extraídos para su refinación.

La tercera acción del plan es la construcción de la nueva refinería en el municipio de Paraíso. Misma que se espera esté lista en el año 2021. En ese momento el precio de la gasolina al consumidor bajaría, es un compromiso del Presidente.

Estas acciones se coordinarán de forma conjunta entre una empresa petrolera mexicana en manos de Octavio Romero Oropeza y la SENER, que recayó en Rocío Nahle, misma que ha trabajado de forma cercana con el Congreso de la Unión para la disponibilidad de los recursos necesarios que se requieren para implementar el plan de reactivación energética.

Es de esperarse una nueva relación petróleo- estado de Tabasco más armonioso y apegada a Derecho, donde la renta petrolera se refleje en las comunidades que extraen el hidrocarburo con las afectaciones mínimas de una industria de mala reputación, ganada a pulso en la entidad.

Los impactos de estas acciones pronto se reflejarán en todo el país, y no solo para el beneficio de las generaciones actuales, sino de las que vendrán. Para Tabasco es un momento único, irrepetible, por eso aquí tampoco hay derecho a fallar.

Haberes
La Comisión Federal de Electricidad deberá entender de una vez por todas que hay nuevo gobierno, y por lo tanto las reglas cambiaron. No se vale que sigan hostigando a los usuarios, sobre todo con llamadas por la madrugada cuando no existe adeudo. Debe recordase que aun cuando la CFE sea una Empresa Productiva del Estado tiene que responder, y con más razón, a los lineamientos de López Obrador: los servidores públicos son empleados de la población, no los patrones.

Compartir: