Corte de Caja
Neoliberalismo, calamidad para la vida pública de México José Martínez Con la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México, su discurso reveló un “poder” que tanto lastima, aquel que daña a un pueblo y no lo deja crecer, el que lo haceminúsculo, y la única fórmula que establece el tabasqueño […]
3 de diciembre de 2018

Neoliberalismo, calamidad para la vida pública de México

José Martínez
Con la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México, su discurso reveló un “poder” que tanto lastima, aquel que daña a un pueblo y no lo deja crecer, el que lo haceminúsculo, y la única fórmula que establece el tabasqueño es terminar con la corrupción.

Hizo referencia al modelo neoliberal aplicado de 1983 a la fecha, el cual catalogó como el más ineficiente en la historia moderna de México.

Y enfatizó que esa política ha sido un desastre, una calamidad para la vida pública del país. “Por ejemplo, la reforma energética, que nos dijeron que vendría a salvarnos solo ha significado la caída en la producción de petróleo y el aumento desmedido en los precios de las gasolinas, el gas y la electricidad”.

Detalló que es grave el daño causado al sector energético nacional durante el neoliberalismo, que no solo somos el país petrolero que más gasolinas importa en el mundo, sino que ahora ya estamoscomprando petróleo crudo para abastecer a las únicas seis refinerías que apenas sobreviven, téngase en cuenta que precisamente desde hace 40 años no se construye una nueva refinería en el país.

Mientras a su izquierda se veía a un Enrique Peña Nieto desencajado, con la mirada fija, mostrando enojo, impotencia, tal vez fue la media hora más larga de su vida, a pesar de que frente a él estaban sus correligionarios priistas, pero nada podían hacer, porque la turba de los morenistas los opacaban.

López Obrador continuaba su momento de gloria e indicaba que de México es originario el maíz, esa planta bendita, y subrayaba que somos la nación que más importa maíz en el mundo. Antes del neoliberalismo producíamos y éramos autosuficientes en gasolinas, diésel, gas, energía eléctrica. Ahora compramos más de la mitad de lo que consumimos de estos insumos.

”En este periodo el poder adquisitivo del salario mínimo se ha deteriorado en 60 por ciento y el salario de los mexicanos es de los más bajos del planeta”.

Contundente, el nuevo Presidente dio lectura a más desventajas de ese modelo, el que según él tiene atrasado al país.

Durante el periodo neoliberal –dijo- nos convertimos en el segundo país del mundo con mayor migración. Y por lo que hace a la violencia, estamos en los primeros lugares del mundo.

Según la última medición de Transparencia Internacional México ocupa el lugar 135 en comparación con 176 países evaluados. Ocupamos el lugar 135 en corrupción, entre 176 países evaluados y pasamos a ese sitio luego de estar en el lugar 59 en el 2000, subir al 70 en el 2006, escalar al 106 en el 2012 y llegar en 2017 a la vergonzosa posición en que nos encontramos. Por eso insisto. El distintivo del neoliberalismo es la corrupción.

Suena fuerte, pero privatización ha sido en México sinónimo de corrupción. Desgraciadamente casi siempre ha existido este mal en nuestro país, pero lo sucedido durante el periodo neoliberal notiene precedente en estos tiempos que el sistema en su conjunto ha operado para la corrupción.

Haberes
FABIÁN Granier llegó a la entidad la noche del viernes, luego de su detención en la Ciudad de México. Dicen que no cumplió con unas firmas, lo que le permitía llevar a cabo su proceso en libertad. El exceso de confianza tiene sus consecuencias. Tampoco pueden escuchar mal: el perdón de AMLO no será impunidad.

Compartir: