Corte de Caja
Mejores tarifas eléctricas, la realidad que se avecina José Martínez El próximo sábado asumirá la presidencia de la república el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. El primer Presidente que vienen de la izquierda mexicana, y que fueron más de 30 millones de votos los que le avalaron el pasado 1 de julio. AMLO llega con […]
29 de noviembre de 2018

Mejores tarifas eléctricas, la realidad que se avecina

José Martínez
El próximo sábado asumirá la presidencia de la república el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. El primer Presidente que vienen de la izquierda mexicana, y que fueron más de 30 millones de votos los que le avalaron el pasado 1 de julio.

AMLO llega con un alto bono democrático a su toma de posesión y con fuertes evidencias de estar dando cumplimiento a los compromisos de campaña, muchos de los cuales ya han avanzado mediante el trabajo coordinado con el Legislativo.

En el caso de Tabasco, el morenista se comprometió con el borrón y cuenta nueva en el caso de la resistencia civil. Un problema añejo en Tabasco que al primero de julio de este año, fecha en la que se hará el corte para la condonación de la deuda, asciende a 9 mil 158 millones de pesos en la entidad.

Este monto en unas semanas más se reducirá a cero con el compromiso de que a partir de ahora sí se paguen los nuevos recibos, los cuales pronto vendrán con una tarifa preferencial, algo que también se ha buscado por años, sin éxito.

Según el diputado federal por Tabasco, Manuel Rodríguez González, el gobierno de Andrés Manuel López ya tiene resueltos los mecanismos en materia de energía eléctrica, relacionados con el tema de ‘tarifas justas’, y ‘el borrón y cuenta nueva’, Ambos mecanismos serán dados a conocer el próximo ocho de diciembre.

El beneficio de reducir a cero la deuda con la CFE es únicamente con Tabasco, donde el ahora presidente electo promovió el no pago de consumo de energía eléctrica como parte de las inconformidades contra el viejo sistema político.

Esta acción no debe verse como discriminatorio con el resto del país, sino como un compromiso personal que hizo en su tierra que resistió durante años los embates racistas y clasistas de la hoy empresa productiva.

No es el único anuncio específico para Tabasco. El 9 de diciembre AMLO tiene programado una visita a la entidad para dar a colocar la primera piedra del programa de refinación que se implementará durante su administración.

La construcción de la refinería paso la prueba social el fin de semana cuando miles de ciudadanos salieron a ratificar la necesidad de esta obra para acabar con la dependencia energética de México con el exterior.

Será con esta obra y las demás acciones programas dentro del plan de reactivación energética de México que en Tabasco se aplicarán el próximo año cerca de 150 mil millones de pesos en inversión pública federal en el sector energético.

Con estas acciones, la secretaría de Energía despachando desde la capital tabasqueña y Pemex será dirigido por un paisano. La entidad está llamado a convertirse en la capital energética de México, según ha dicho el gobernador electo Adán Augusto López Hernández.

Los recursos programados para el próximo año resultarán una derrama considerable y necesaria para uno de los estados más afectados, paradójicamente por la reforma energética que se supone traería beneficios que cinco años se siguen esperando. Empieza la cuarta transformación. Vienen cosas buenas para Tabasco.

Haberes
EL pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 440 votos a favor, cero en contra y una abstención, en sus términos, la minuta del Senado que crea Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, organismo con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa. El documento que expide la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y abroga la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, fue turnado al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Compartir: