Corte de Caja
Va en serio la demanda penal en contra del ex alcalde de Macuspana José Martínez El ex alcalde del municipio de Macuspana, José Eduardo Rovirosa Ramírez, vuelve a ser noticia, pero no por sus ocurrencias o caminatas familiares por las calles de la cabecera municipal de aquella demarcación sino por la acusación de un desvío […]
28 de noviembre de 2018

Va en serio la demanda penal en contra del ex alcalde de Macuspana

José Martínez
El ex alcalde del municipio de Macuspana, José Eduardo Rovirosa Ramírez, vuelve a ser noticia, pero no por sus ocurrencias o caminatas familiares por las calles de la cabecera municipal de aquella demarcación sino por la acusación de un desvío de recursos.

Su falta de profesionalismo lo llevó a cometer errores que lo han seguido y lo mantendrán en la agenda pública por un buen rato. Las consecuencias ya se veían venir, nadie está inventando nada ni se pude decir que se trata de un revanchismo.

Los focos rojos en este Ayuntamiento se encendieron el año pasado con la calificación de la cuenta pública correspondiente al primer año de gestión de Rovirosa Ramírez. El Órgano Superior de Fiscalización reportó a los diputados haber encontrado irregularidades por 116 millones de pesos en la aplicación de recursos públicos.

El Ayuntamiento logró “solventar” un total de 60 millones de pesos y 56 millones de pesos quedaron sin comprobar en qué se aplicaron.

Entre las irregularidades encontradas se mencionan a servidores públicos no localizado en su centro de trabajo y cobro de sueldos por personal dados de baja.

Otros hallazgos son los de parientes consanguíneos de funcionarios públicos laborando en el Ayuntamiento, así como la falta de firma del operador de vehículo en la bitácora de combustible.

Esto llevó al Legislativo a reprobar la cuenta pública del año 2016 del Ayuntamiento de Macuspana. En unas semanas bajará al pleno del Congreso correspondiente a la del año 2017.

Esto no fue obstáculo para que el nuevo alcalde, el morenista Roberto Villalpando Arias, presentara tres demandas penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por los delitos de peculado, fraude y los que resulten por la desaparición de más de 83 millones de pesos, detectados en lo que llevan revisado del ejercicio 2018. Es parte del proceso de entrega recepción.

El nuevo edil señaló que una de la demandas es por más de 50 millones 700 mil pesos, la segunda por 17 millones 400 mil y la tercera por 15 millones 600 mil, aunque el monto del desfalco puede incrementarse, ya que continúa la revisión de la administración pasada.

Villalpando Arias informó que la denuncia es en contra del ex alcalde, así como de su ex director de Finanzas, Roberto Ramos Marín. También señaló que ya se solicitó la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por la mala aplicación de recursos federales.

El primer regidor de Macuspana ha sido tajante, irá “hasta las últimas consecuencias” contra aquellos que defraudaron la confianza de los macuspanenses para su beneficio personal. El futuro de “Cuco” Rovirosa es de pronóstico reservado. Lo que se puede asegurar es que estará ocupado en los próximos días.

No será el único caso, ya el edil de Cárdenas ha anunciado la presentación pública de las irregularidades encontradas en su Ayuntamiento y de las consecuentes demandas. En Centro han abierto diversos expedientes en la contraloría interna contra sus antecesores.

La revisión debe ser lo más objetivo y transparente posible. Que no quede en asunto mediático.

Haberes
DENTRO de la logística que tendría Andrés Manuel López Obrador el día de su toma de protesta, Marcelo Ebrard indicó que se evalúa la posibilidad de que haga un recorrido de contacto con la población, de San Lázaro a Palacio Nacional. Será, sin duda, un evento histórico; decenas de miles esperarán a AMLO en el Zócalo capitalino…el que le negaron para su cierre de campaña.

Compartir: