Corte de Caja
Pensiones desaparecen, existe un decreto que lo sustenta José Martínez Comentando algunos de los antecedentes sobre el pago o no a los expresidentes de México por su pensión, entre escoltas y servicios de oficina, algunos ex presidentes costaban fuertes sumas de dinero al erario. La periodista Anabel Hernández en 2013 fue la primera en dar […]
6 de noviembre de 2018

Pensiones desaparecen, existe un decreto que lo sustenta

José Martínez
Comentando algunos de los antecedentes sobre el pago o no a los expresidentes de México por su pensión, entre escoltas y servicios de oficina, algunos ex presidentes costaban fuertes sumas de dinero al erario.

La periodista Anabel Hernández en 2013 fue la primera en dar a conocer los datos sobre estos apoyos millonarios, lo que no incluía prestaciones ni erogaciones por concepto de elementos del Estado Mayor Presidencial. Otro interesante estudio fue realizado por Ernesto Villanueva.

En 2018, todavía en campaña, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, puso sobre la mesa el tema –espinoso-, lo que provocó en algunos de los ex mandatarios, caso concreto Vicente Fox, temor de perder ese patrimonio, a tal grado de atreverse a lanzar un video donde pedía que no se le retirara.

Sin embargo, a partir de ayer se encuentra publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y que reglamenta los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de México, por la que nadie podrá ganar más que el presidente de la República, además de que se acaban las pensiones para los expresidentes.

Hasta antes del decreto, estos personajes de la vida pública del país recibían una pensión de 205 mil 122 pesos mensuales. Vicente Fox, en uno de sus últimos alientos dijo que desaparecerlas no arreglaba los problemas del país. La incongruencia de un hombre de la mano de la desesperación, con todo y pena a su persona.

El dolor de Fox Quesada es que fue el más caro de todos el año pasado. La manutención de su ser costó 12 millones 905 mil 277 pesos al año. ¿Por qué? Además de recibir una pensión, es quien tiene más empleados pagados por la Presidencia de la República.

Y sobre el caso de las viudas que igual disfrutaron de ese partida están Delia Margarita Cordero Tapia, viuda de Miguel de la Madrid Hurtado y Alejandra Acimovic Popovic (la actriz Sasha Montenegro) viuda de José López Portillo, 1976-1982. Juntas costaron casi dos millones de pesos.

Con esta acción López Obrador, sin tomar aún posesión como Presidente, ya está cumpliendo con dicha promesa de campaña, dejando a una cierta clase política pasmada.

Andrés Manuel en los últimos días viene luchando contra marea. Las críticas en su contra están cada vez más fuertes después de la consulta ciudadana que tuvo como resultado la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Nadie podrá ganar más que el Presidente, es un llamado suave para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes se han opuesto a dejar los onerosos salarios.

Tal vez puedan entrar a consulta, donde ya saben que de inmediato se les bajarían las sumas que hoy ganan.

La Cuarta Transformación está en marcha, y después del primero de diciembre el país debe dar un cambio radical. Sin duda que AMLO mantendrá su postura de primeros los más necesitados. ´Y no son precisamente los accionistas del fallido aeropuerto ni los protegidos de Peña.

Haberes
ASEGURAN que López Obrador no ha utilizado ni el 1 por ciento de su presupuesto que se le asignó para la etapa de transición. De acuerdo con los datos de Hacienda, López Obrador ha ocupado, hasta el mes de octubre, poco menos de 350 mil pesos, cuando el presupuesto que se le asignó desde el principio fue de 150 millones de pesos.

Compartir: