Corte de Caja
Modificar acciones monetarias y burocracia en órganos electorales José Martínez Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del IFE, puso el dedo en la herida. Adelantó un panorama que no gustará a la mayoría de los que trabajan en los órganos electorales y gozan de un sueldo elevado: reducir la burocracia. Afirmó que estos organismos se […]
29 de octubre de 2018

Modificar acciones monetarias y burocracia en órganos electorales

José Martínez
Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del IFE, puso el dedo en la herida. Adelantó un panorama que no gustará a la mayoría de los que trabajan en los órganos electorales y gozan de un sueldo elevado: reducir la burocracia.

Afirmó que estos organismos se convirtieron en onerosos. Su lado oscuro, el que los acusa, es que al final de una elección son los más cuestionados, cuando su trabajo debe concretarse en que los comicios sean creíbles y competitivos.

Sin embargo, los síntomas son otros. Sus promotores no le atribuyen esa razón. Los mismos ciudadanos señalan, acusan y vuelven vulnerable al Instituto. Algunos los han comparado con los partidospolíticos -entes casi autónomos- y que gozaban de sumas millonarias para vivir y distribuir con el fin de ganar votos mucho antes de una elección.

“Se ha encarecido la democracia”, apunta el académico. Señala que existe una mala legislación que ha generado prohibiciones, candados y una serie de requisitos, a veces, párrocos, que según esto buscan hacer que los políticos se porten bien, la verdad es que lo único que se ha hecho es encarecer la democracia, me parece que lo que se debe hacer es simplificar la legislación electoral y achicar a los órganos electorales.

El consultor político aclaró que la medida de austeridad también debería aplicarse a los entes electorales como a los tribunales, incluyendo al Instituto Nacional Electoral.

“Lo que debilita a un órgano electoral es la obesidad, darle funciones, darle atribuciones y hacerlo crecer, eso es lo que ha debilitado a los órganos electorales, creen que deben pueden hacer todo y deben hacer todo, eso me parece equivocado”, indicó.

Quizá en lugar de tantos “ciudadanos electorales”, esos órganos realmente deben contar con titulares emanados de la verdadera sociedad civil para darles otro valor, sin que los partidos políticospuedan opinar o inclinar la balanza, que haya una independencia en los espacios y acomodos.

Se tiene que estudiar y ordenar los posibles descréditos de los consejeros electorales, porque a futuro se convierten en un eco que solo rompe las reglas del juego.

En un estudio realizado por la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Inegi, dio a conocer que el 64 por ciento de los adultos desconfía de las instituciones electorales del país.

De los estados que aparecen como los de repunte están Puebla con una tasa de desconfianza de 72.0 por ciento; Tabasco con 71.5 por ciento; Chiapas con 69.9 por ciento; Quintana Roo, con 69.1 por ciento; Veracruz, 65.8 por ciento.

Como se puede apreciar en la entidad existe un grave nivel de desconfianza, y lo avala el actuar de los consejeros, a quienes en reiteradas ocasiones se les ha pedido que se bajen sus altos sueldos,quienes llegan a ganar más de 90 mil pesos al mes.

De continuar con esa postura de no querer bajarse el sueldo, estos funcionarios estarían ganando para el 2019 más que el hoy gobernador electo, Adán Augusto López Hernández.

Se tienen que legitimar las instituciones, y entre ellas el IEPCT y el Tribunal Electoral.

Haberes
EL próximo jefe de la Oficina de Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Romo, aseguró que no hay pánico por el caso del nuevo aeropuerto, mucho menos incertidumbre. Hoy lunes se tendrá un panorama más amplio sobre la decisión en el tema. Lo que no hay duda es que las consultas llegaron para quedarse, por lo menos este sexenio.

Compartir: