Corte de caja
Urgente recobrar la paz y dar voz a las víctimas José Martínez A mediados de esta semana el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio por terminado los foros “Escucha por la Pacificación y Reconciliación”. Se catalogó como un espacio donde se escuchó principalmente a las víctimas de la violencia en sus estados […]
26 de octubre de 2018

Urgente recobrar la paz y dar voz a las víctimas

José Martínez
A mediados de esta semana el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio por terminado los foros “Escucha por la Pacificación y Reconciliación”.

Se catalogó como un espacio donde se escuchó principalmente a las víctimas de la violencia en sus estados de origen… las que se supone no tienen voz. Durante su realización se dieron encuentros y desencuentros. Incluso en algunos estados se cancelaron a última hora los foros programados.

El ejercicio fue poco visto en el continente y en los países en donde se ha pasado por situaciones difíciles a causa de la violencia.

La futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resumió el trabajo realizado en los últimos meses como una realidad profundamente dolorosa, de la cual deriva una responsabilidad inmensa.

Y reiteró que existe falta de interés del Estado por impartir justicia, donde son los propios familiares de las víctimas quienes con sus recursos buscan a sus desparecidos.

La ex ministra se comprometió a implementar políticas públicas que permitan «romper el círculo de violencia» que prevalece en el país. Hacer lo que se ha dejado de hacer desde el Estado como parte de su obligación con sus gobernados.

Por su parte, López Obrador se hizo diversos compromisos como parte de las acciones que emprenderá su administración a partir del próximo primero de diciembre.

Destacó garantizar la paz sin el uso de la fuerza pública, nunca ordenaría la represión de los ciudadanos. Señaló que a los integrantes de las policías, Marina y el Ejército se formarán en el respeto a los derechos humanos. Una tarea pendiente con las Fuerzas Armadas ante la formación que hasta ahora falta.

Ayotzinapa estuvo presente. El tabasqueño señaló que se abrirá nuevamente el caso de los jóvenes desaparecidos hasta esclarecerse. Este proceso estará a cargo de Alejandro Encinas.

Anuncio igual que está explorando el mecanismo legal por medio del cual se buscará liberar a todos los presos políticos en el país.

Hizo un llamado a las organizaciones civiles defensoras de derechos humanos y a la misma ONU le pidió vigilar que en la próxima administración se respeten los derechos humanos en México, y se comprometió a acatar sus recomendaciones.

El morenista recordó lo que quiere implementar para recuperar este país ensangrentado: justicia, perdón, sin ser sinónimo de impunidad, de la mano de la reconciliación.

Prometió una atención integral a las víctimas, acompañarlas en todo. Nunca más estarán solas les dijo en ese mismo espacio. Con las propuestas y testimonios recabados se integrará un programa nacional que coadyuve a detener la violencia que se ha incrementado desde el año 2006.

No será la única estrategia para detener el círculo de violencia en la que está inmersa este país. Sánchez Cordero invocó a Melchor Ocampo para referir lo que seguirá. Es hablándonos y no matándonos como debemos entendernos.

Se abre una nueva oportunidad para recuperar el México perdido con una nueva política en materia de seguridad y pacificación. Es urgente.

Haberes
EL gobernador electo, Adán Augusto López, acudió a emitir su voto en la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México. AMLO hizo lo propio, y de acuerdo a su vocero, el tabasqueño sufragó por la democracia. En la Ciudad de México, el empresario Ignacio Cobo también destacó la importancia de participar en la consulta y sostuvo que debe ampliarse la capacidad aeroportuaria del país con las opciones de Santa Lucía, Toluca y la Ciudad de México. No se trata de estar en contra, sino a favor de una opción.

Compartir: