Corte de Caja
Ediles: Urgente dejar de culpar, para salir adelante José Martínez El pasado 5 de octubre tomaron oficialmente posesión los nuevos presidentes municipales y su cuerpo de regidores. Las condiciones como recibieron la infraestructura municipal son de todos conocidos. En algunos casos ni las sillas dejaron. Los nuevos ediles han hecho público las irregularidades que encontraron, […]
25 de octubre de 2018

Ediles: Urgente dejar de culpar, para salir adelante

José Martínez
El pasado 5 de octubre tomaron oficialmente posesión los nuevos presidentes municipales y su cuerpo de regidores.

Las condiciones como recibieron la infraestructura municipal son de todos conocidos. En algunos casos ni las sillas dejaron.

Los nuevos ediles han hecho público las irregularidades que encontraron, aunque sobresalen los de carácter financiero, es decir, los adeudos que heredaron sus antecesores.

Los presidentes municipales que se fueron no dejaron recursos para terminar el año, lo que de comprobarse sería una acción grave, ya que el presupuesto de egresos 2018 abarca de enero a diciembre de este año, no a septiembre.

Las denuncias se han hecho de forma mediática, hasta ahora. Por mala fortuna los presidentes municipales denunciantes no presentan evidencias ante las instancias judiciales, por tal motivo no existen acusados.

El mismo Congreso local ha pedido que pasen de la denuncia a la acción. A pesar de que ya se sabe cómo gobernaron durante los tres años.

En Tacotalpa, por ejemplo, presumen de enviar a los vecinos de ese municipio a maquiladoras del norte como un logro del Ayuntamiento, cuando no es así.

En Nacajuca y Comalcalco las presidentas municipales han señalado que ellas sí seguirán pagándoles a los delegados municipales, en contra de lo que se está queriendo prohibir en el Poder Legislativo, sin embargo, igual continúan quejándose sin realmente denunciar.

En el Centro ya se han dado varias noticias, por un lado, la necesidad de un préstamo para terminar el año. Se habla de 140 millones de pesos que podrían salir de una autorización que el Congreso del estado emitió hace varios meses para luminarias en dicho municipio.

Ahora intentarán mover los recursos autorizados para luminarias a gasto corriente en dicho municipio, lo que rompe con la normatividad vigente.

Aún más, en el Centro se está pensando que incrementar el cobro del agua potable, aunque todavía no existe una determinación sobre el tema.

En otros Ayuntamientos se han puesto más innovadores y están ofertando descuentos en los pagos de impuestos municipales para hacerse del recurso que les permita llegar a fin de año.

Hasta ahora no se ha escuchado una buena noticia en favor de los gobernados en los municipios. Lo más que han llegado es presumir que están trabajando en el cumplimiento de sus obligaciones. Nada nuevo.

Sin embargo, carecen de alguna propuesta interesante o algún proyecto innovador para promover el desarrollo de sus respectivos municipios.

Falta un verdadero programa municipal, que sea eje rector en los próximos años. Lo que se ven son ocurrencias, intentos de querer gobernar.

Es momento de darle vuelta a la página, pensar en estrategias emergentes para brindar resultados, los votantes no pueden esperar, sobre todo porque hubo promesas de campañas, que a la fecha siguen diluyéndose.

Los alcaldes deben responder. Después de 20 días en el poder las acusaciones entre los salientes y entrantes se convirtieron en una moda, donde el pueblo no tiene la culpa. Como decíamos líneas arriba: a la queja debes seguir la denuncia. Hay que impulsar una ley de resarcimiento de daños.

Haberes
En la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades fue inaugurada una placa que corresponde a un aula bajo nombre del sociólogo Lácides García Detjen. Lo anterior se debe a un homenaje al quehacer académico y científico que realizó en vida el ex rector de la Universidad Olmeca. Como invitada de honor estuvo su esposa Yolanda Osuna, además de familiares, académicos y periodistas.

Compartir: