Corte de Caja
Agua, derecho humano para adquirirla en buen estado José Martínez Un problema que se vive en todo el país es la desigualdad del agua. Su disponibilidad poco a poco se va reduciendo, sobre todo en las comunidades apartadas o en las zonas rurales, al grado de convertirse en un tema común para los pobladores. La […]
23 de octubre de 2018

Agua, derecho humano para adquirirla en buen estado

José Martínez
Un problema que se vive en todo el país es la desigualdad del agua. Su disponibilidad poco a poco se va reduciendo, sobre todo en las comunidades apartadas o en las zonas rurales, al grado de convertirse en un tema común para los pobladores.

La contaminación de los ríos, cuerpos de agua, aguas subterráneas y zonas costeras del país han deteriorado la calidad del recurso y los ecosistemas, haciendo que se reduzca, sostuvo el comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

El especialista destacó que la protección de este recurso se vincula con el cuidado del medio ambiente, por lo que es necesario evitar la contaminación y sobreexplotación de los recursos hídricos.

González Pérez realizó un trabajo este año titulado “Estudio sobre la protección de ríos, lagos y acuíferos desde la perspectiva de derechos humanos”, de manera conjunta con la Universidad Nacional Autónoma de México, donde destacan que la creación de soluciones es compleja, y que involucran la acción coordinada de actores privados, sociales, gubernamentales, organismos de protección y la academia.

Lo anterior demuestra que existe una preocupación por el agua, que el tema es serio y es urgente atenderlo, porque se trata de seres humanos quienes pueden salir afectados.

Puntualizó que el agua es un derecho humano ya reconocido, por lo que pide en México contar con normas que materialicen ese derecho.

Tabasco no es ajeno al problema. Desde el 2013 se detectó en la zona de Tamulté de las Sabanas tóxicos en los ríos, lo que estaba enfermando a la comunidad.

Ahora se dio a conocer que el agua que sale en las llaves no está completamente tratada, fue una denuncia que hizo el alcalde de Centro, Evaristo Hernández, ante el reclamo de los villahermosinos.

Otro de los señalamientos por parte del alcalde es que el ex presidente municipal, Gerardo Gaudiano Rovirosa, usó recursos públicos para su campaña, que serían destinados para tratar el agua.

En un recorrido que hicieron los delegados con el nuevo titular del SAS, descubrieron que a la planta Villahermosa en general no se le dio ningún mantenimiento, no hubo inversión en los tres años.

A las autoridades de colonias se les explicó que la parte de dosificación está bastante deteriorada, al igual que la parte de cloración, los filtros de la sección B tienen mucho lodo, por esa razón los reactivos no hacen su proceso de manera correcta.

Como respuesta, Roberto Romero del Valle, quien estuvo como secretario del Ayuntamiento, junto a Benjamín Quiles León, ex coordinador del SAS, puntualizaron en una carta dirigida al público en general que las plantas potabilizadoras de agua del municipio de Centro sí recibieron en todo momento, hasta la entrega de la administración municipal, el mantenimiento respectivo, que les permitió operar de manera normal. Incluso cuando por eventos climatológicos, la sedimentación se hacía más ostensible, provocada por el aumento de niveles de agua e incremento de la turbiedad en los ríos Grijalva, Carrizal y la Sierra, éstas continuaron operando normalmente.

Sobre estas dos versiones ¿Quién miente entonces?, ¿qué sucedió para que el agua esté saliendo contaminada? En juego están miles de personas. Se debe hacer conciencia que es un derecho humano adquirirla y en buen estado.

Haberes
ANDRÉS Manuel López Obrador nombró al almirante José Rafael Ojeda Durán como próximo secretario de Marina, así como al General Luis C. Sandoval, en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Los anuncios son trascendentales para la tranquilidad de los relevos.

 

Compartir: