Corte de Caja
Servicio de carrera legislativa opción contra irregularidades José Martínez Desde el 5 de septiembre iniciaron los trabajos de la actual legislatura del Congreso del estado. Una legislatura con amplia representación de mujeres, y la mayoría de los diputados son de Morena. Los legisladores han demostrado su adhesión a las políticas transversales que ha delineado la […]
19 de octubre de 2018

Servicio de carrera legislativa opción contra irregularidades

José Martínez
Desde el 5 de septiembre iniciaron los trabajos de la actual legislatura del Congreso del estado. Una legislatura con amplia representación de mujeres, y la mayoría de los diputados son de Morena.

Los legisladores han demostrado su adhesión a las políticas transversales que ha delineado la cuarta transformación de México: la lucha contra la corrupción y la austeridad.

Como resultado de ello se logrará un ahorro anual de poco más de 90 millones de pesos al año. Esto en la parte administrativa.

En lo que corresponde a la parte legislativa, los diputados han estado muy activos desde los primeros días presentando propuestas de reformas y otras iniciativas. Destacan reformas a la constitución local en materia de fuero y la reducción de las prerrogativas que se entregan a los partidos políticos.

A estos aciertos se sumaron propuestas que han causado polémicas como son la reducción del pago a los delegados municipales que llevó a movilizar a decenas de estos representantes al Congreso del estado para pedir que la propuesta fuera enviada a la congeladora.

Sin embargo, en el procedimiento de la iniciativa se han detectado irregularidades en el proceso legislativo. Al solicitar el documento vía transparencia la iniciativa aparece presentadas por toda la banca de Morena y sin firmas de algunos de los diputados.

Aún más. Uno de los diputados que firma el documento coloca fecha que es posterior a la presentada, lo que la hace ilegal, a decir de los expertos.

No es de sorprenderse. Desde fines del mes de agosto se reformó la ley orgánica del Poder Legislativo del estado para eliminar el servicio profesional de carrera legislativa en la búsqueda de reducir gastos de personal en el Congreso.

De esta manera una de las fortalezas de la cámara de diputados y que había sido objeto de reconocimiento por parte del IMCO, y que inclusive había sido reclamo de la oposición, desapareció en aras de la austeridad.

Mucho se ha dicho que esta reducción de personal podría provocar una reducción de la calidad de las propuestas, de las acciones de contrapeso y de fiscalización que deben hacer cada uno de los diputados.

Sin embargo, algunas personas (asesores) que acompañan a los nuevos diputados, apenas si tienen una carrera universitaria, y en otros, su función es de chofer.

Se desconoce si los legisladores integran por cuenta propia las iniciativas o si se apoyan en otras instancias externas. ¿En este último caso quién pagará los servicios?

Ayer la diputada Sheyla Cadena subió a tribuna unas observaciones sobre posibles violaciones a la privacidad de las mujeres en Tabasco. Cerró su participación anunciando que pronto presentará una propuesta de reforma que sería integrado con el apoyo de un instituto ubicado en la colonia Florida.

Esto ratifica la necesidad de un equipo técnico al servicio de los diputados para evitar gastos de consultorías. Ya hay una propuesta para regresar el servicio de carrera al Congreso. Cuando se padece una enfermedad, como la obesidad en la burocracia y los salarios, lo menos recomendable es amputarse el aparato digestivo; de la misma forma, se debe reconocer lo esencial de lo accesorio.

Haberes
Los alcaldes de Morena se reunieron ayer con las autoridades de Seguridad Pública, el objetivo fue saber sobre los resultados mensuales a través de las direcciones municipales y seguridad pública, estadísticas de incidencias delictivas, presentación del proyecto de la Policía estatal preventiva de género y temas para la coordinación y seguimientos ante el secretariado ejecutivo de Seguridad Pública. Un buen comienzo.

Compartir: