Corte de Caja
Aeropuerto a consulta, un ejercicio polémico incluye a Tabasco José Martínez Desde sus primeros años en la política mexicana Andrés Manuel López Obrador ha procurado la participación de las personas en la toma de decisiones. Por lo menos es un ejercicio que ha generado no pocos debates. Es parte del proceso de una democracia representativa […]
18 de octubre de 2018

Aeropuerto a consulta, un ejercicio polémico incluye a Tabasco

José Martínez
Desde sus primeros años en la política mexicana Andrés Manuel López Obrador ha procurado la participación de las personas en la toma de decisiones. Por lo menos es un ejercicio que ha generado no pocos debates.

Es parte del proceso de una democracia representativa a una democracia participativa, algo que se busca sea parte transversal de la cuarta transformación de México. Este es el argumento central del lopezobradorismo.

Es así que la próxima semana se realizará un acto inédito en el país. Por primera vez miles de mexicanos acudirán a un llamado que realiza el presidente electo de México para decidir sobre el destino final del tan comentado nuevo aeropuerto. Antes, como líder opositor, realizó una consulta sobre la reforma energética.

En el caso del aeropuerto, el asunto tomó relevancia desde principio de año por la fuente de financiamiento y los sobreprecios que dañan al erario.

Con el triunfo de López Obrador el asunto ha cobrado importancia y ha escuchado a todas las voces. Las que están a favor y los que están en contra.

Por un lado diversos sectores económicos han difundido la necesidad de que se cuente con uno nuevo ante la saturación del aeropuerto internacional de la Ciudad de México que cada año se hunde ante la inestabilidad del terreno.

Entre los argumentos están la entrada de turistas que pueden dejar de visitar nuestro país, dado lo tardado que pudiera ser trasladarse al interior de la República.

Los que están en contra han señalado el ecocidio que significa la construcción del aeropuerto en Texcoco. Un sitio con gran importancia para aves migratorias que cada año visitan el país y la desecación de un lago, el lago Nabor Carrillo –al que por error se refirió AMLO como Nabor Cornelio-, además de que el sitio también presenta problemas de hundimiento.

Ambas partes tienen sus argumentos, y el tabasqueño en un ejercicio democrático ha convocado a los mexicanos a que lo ayuden a decidir.

La consulta se realizará del 25 al 28 de octubre en diversos municipios de país en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

En Tabasco se colocarán centros de recepción de las boletas en los municipios de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo y Jalapa.

El ejercicio se pagará con aportaciones voluntarias de diputados federales que en su conjunto aportarán un millón 500 mil pesos para el proceso.

La pregunta que deberán responder los mexicanos es solo una: “Dada la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México ¿cuál opción plantea que sea mejor para el país?”

Las dos respuestas son reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México así como en el de Toluca, y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía o continuar con la del nuevo aeropuerto en Texcoco, y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De esa manera el gobierno federal que entrará el primero de diciembre comparte el poder con sus gobernados en las decisiones públicas, sobre todo en una decisión tan polémica como ha sido la construcción de este puerto aéreo, con el que se abre una nueva era democrática para México.

Haberes
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que a partir del primero de diciembre de este año, el gobierno de la República otorgará visas de trabajo a migrantes centroamericanos. La medida que busca disminuir la migración irregular hacia América del Norte según lo anunciado por el presidente electo de México después de reunirse en privado con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Compartir: