Corte de Caja
Tabasco, a tono de la cuarta transformación José Martínez El pasado 20 de septiembre el pleno del Congreso del estado aprobó dos importantes reformas constitucionales, ambas fueron presentadas por representantes de la bancada de Morena. Una fue la relacionada con el fuero constitucional, la otra con la reducción de las prerrogativas a los partidos políticos […]
11 de octubre de 2018

Tabasco, a tono de la cuarta transformación

José Martínez
El pasado 20 de septiembre el pleno del Congreso del estado aprobó dos importantes reformas constitucionales, ambas fueron presentadas por representantes de la bancada de Morena.

Una fue la relacionada con el fuero constitucional, la otra con la reducción de las prerrogativas a los partidos políticos con registro en Tabasco.

Al tratarse de reformas a la máxima ley de los tabasqueños las propuestas fueron enviadas a los diferentes cabildos del estado para la aprobación de las modificaciones.

La mayoría de los Ayuntamientos, 12 de ellos, ya lo ha hecho y se está en la fase de cierre para los que faltan, por lo que la reforma está más que aprobada y entrará en vigor el próximo año.

Con estas iniciativas se ajusta el reloj democrático a los nuevos contextos políticos, donde el fuero, esa protección legal para algunos funcionarios públicos de primer nivel como son el gobernador,los magistrados del tribunal superior de justicia, alcaldes, concejales, consejeros electorales, secretarios del gabinete, el fiscal general del estado y los diputados locales, se elimina, y ahora podrán ser juzgados en caso de verse involucrados en un delito.

Esto era necesario ante la perversión que se hizo de esta figura que llegó a ser sinónimo de impunidad en el actuar de algunos funcionarios públicos, y que a pesar de colocarse sobre la mesa públicanadie se había atrevido a llegar a donde hoy se está.

A partir del año 2019 los nuevos funcionarios públicos deben apegar su actuar a derecho, a como siempre debieron hacerlo.

El otro asunto de reforma constitucional fue la reducción de recursos públicos entregados a los partidos políticos. Un dato interesante es que durante los últimos siete años se han repartido untotal de 597 millones 651 mil 819 pesos a diez partidos en la entidad.

El partido que más recurso recibió en ese tiempo fue el PRD, con 175 millones 287 mil 802 pesos, seguido muy de cerca por el PRI que ejerció 169 millones 749 mil 145 pesos.

Hoy estos partidos no tienen recursos ni para pagar renta y el ejercicio de los dineros públicos que recibieron no se refleja en ningún beneficio para la sociedad.

Sobra mencionar la opacidad en la que se han ejercido estos dineros entregados a estos entes políticos. No por nada fueron catalogados como los menos cumplidores en sus obligaciones de ley de transparencia.

Las instituciones políticas que lleguen al año 2019 deben aprender a trabajar, ahora sí, con menos recursos para asegurar su permanencia en las próximas elecciones.

Por su parte los entes fiscalizadores deben redoblar esfuerzos para cerrar la entrada a recursos de dudosa procedencia a los partidos políticos y vigilar su correcto uso.

Con las reformas aprobadas, la nueva legislatura estatal está limitando los excesos del poder y emparejando el piso político en la entidad. Tabasco se pone a tono de la cuarta transformación nacional. El poder al servicio del pueblo.

Haberes
A revertir los saldos negativos de la Reforma Energética, convocó el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González, a los integrantes de este órgano legislativo, el cual fue instalado este miércoles en San Lázaro. El representante popular invitó a sus compañeros de Comisión a privilegiar una vinculación de trabajo, coordinación y respeto con el Poder Ejecutivo federal, que permita materializar las reformas legislativas que sean necesarias para hacer del sector energético, en forma sustentable, una verdadera palanca de desarrollo para México y sus regiones petroleras.

Compartir: