Corte de Caja
Unos 400 mil empleos a campesinos, sembrando árboles José Martínez El pasado lunes se presentó en la Ciudad de México el programa “Sembrando Vida, comunidades sustentables”, en voz de la próxima titular de la nueva Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, el cual que dará empleo permanente a 400 mil campesinos, según los cálculos […]
10 de octubre de 2018

Unos 400 mil empleos a campesinos, sembrando árboles

José Martínez
El pasado lunes se presentó en la Ciudad de México el programa “Sembrando Vida, comunidades sustentables”, en voz de la próxima titular de la nueva Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, el cual que dará empleo permanente a 400 mil campesinos, según los cálculos de los promotores.

En dicho evento, al que asistió el presidente electo, se ratificó que será el tabasqueño Javier May Rodríguez. Como subsecretario de Inclusión Productiva, quien será el responsable de llevar a buen puerto este programa con fuertes vertientes ambientales, sociales y económicas.

Las acciones contempladas en el programa no son desconocidas por el hasta ahora senador por Tabasco, quien en sus inicios trabajó en comunidades rurales de Tabasco con pequeños productores.

May Rodríguez contará con el apoyo técnico de otro tabasqueño, el ingeniero agrónomo Hugo Chávez Ayala, quien también conoce el trópico mexicano.

El programa arrancará en su primera fase en los estados de Chiapas, Campeche, Veracruz y Tabasco. En la segunda etapa que iniciará en el año 2020 el programa llegará a 15 estados más.

En su primera etapa Sembrando vida planea llegar a 220 mil campesinos en las cuatro entidades que manejarán en su conjunto 550 mil hectáreas, las cuales serán sembradas con árboles frutales y maderables.

Se dará prioridad a cultivos tradicionales que fueron olvidados en las pasadas administraciones. Aquí destaca la milpa por su importancia ecológica y social en las comunidades rurales del país.

También se mencionaron los casos del café y del cacao, los cuales son cultivos agroecológicos, cultivados bajo la sombra de otros árboles. La “chichigua” le dicen en el campo tabasqueño quienes durante las últimas décadas del siglo pasado producía la mayor parte del cacao mexicano.

Sin embargo, la búsqueda de ganancias sobre la generación de alimentos llevó a los gobiernos a apoyar cultivos dañinos como la palma de aceite y el eucalipto, dejando sin recursos a un cultivo de gran importancia ecológica, social e histórica para Tabasco como es el cacao, que algunos expertos han llamado selvas artificiales al mantener tres estratos arbóreos.

De forma paralela se fueron deforestando las selvas tabasqueñas, así como terrenos para criar ganado vacuno de forma extensiva. Solo se lograron salvar las zonas de vegetación primaria en zonas escarpadas de Huimanguillo, Tenosique, Tacotalpa y Teapa.

Hoy las zonas selváticas de la entidad no sobrepasan el 5 por ciento del territorio, por lo que la pérdida de suelos se incrementó en Tabasco al perderse el sustrato arbóreo.

Es en este panorama que Sembrando vida cobra relevancia no solo para Tabasco, sino para todo el sureste que desde la colonia fue objeto de saqueo de sus selvas mediante las famosas monterías.
El nuevo programa promueve la reactivación económica del campo, la soberanía alimentaria, así como el arraigo de los habitantes a sus comunidades.

Lo dijo Víctor Toledo en la presentación del programa: La cuarta transformación es ecológica. Trabajará con la naturaleza, no en contra de ella.

Haberes
EL Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco requeriría una inversión no considerada de 88 mil millones de pesos. En próximos días especialistas franceses entregarán resultados sobre la factibilidad de usar simultáneamente los aeropuertos de Santa Lucía y el de la Ciudad de México. No obstante, será necesario hacer uso de otros aeropuertos por la demanda creciente. Se requieren soluciones complementarias.

Compartir: