Corte de Caja
La cuarta transformación: alcaldes toman protesta José Martínez Ayer fue formalmente el primer día de trabajo de los 17 nuevos alcaldes junto a su cuerpo de regidores. El discurso, donde casi todos coincidieron, fue de compromiso con los gobernados y los servicios municipales, así como las obras que se habían detenido, tratarán de reactivarlas. Algunos […]
6 de octubre de 2018

La cuarta transformación: alcaldes toman protesta

José Martínez
Ayer fue formalmente el primer día de trabajo de los 17 nuevos alcaldes junto a su cuerpo de regidores.

El discurso, donde casi todos coincidieron, fue de compromiso con los gobernados y los servicios municipales, así como las obras que se habían detenido, tratarán de reactivarlas.

Algunos aprovecharon para sembrar árboles de ceibas en su ciudad, otros se reunieron con los trabajadores sindicalizados que laboran en el Ayuntamiento o para dar a conocer a las personas que los acompañarán en los próximos tres años en las diferentes direcciones municipales.

Estas nuevas administraciones llegan con un alto bono democrático y con fuertes expectativas de cambio a favor de la población, y en particular de los sectores más desprotegidos.

El compromiso es grande y no pueden quedar mal ante la población. Sobre todo, porque contarán con el apoyo, a partir de diciembre de este año, del Gobernador del estado y del Presidente de la república, ambos emanados de Morena. Mientras tanto tendrán el apoyo del gobernador constitucional.

Arrancar el trienio constitucional en el tercer trimestre del año los coloca en una situación difícil. Ya el diputado Tomás Brito Lara ha mencionado que estos nuevos alcaldes reciben en quiebra sus respectivos Ayuntamientos.

La parte que más presión ejerce es la que corresponde a los ludos laborales que en su conjunto llega a más de 1 mil 200 millones de pesos. Tan solo el municipio de Paraíso mantiene una deuda de más de 300 millones por esta vía.

No son los únicos pendientes. Existen deudas a la Comisión Federal de Electricidad, a proveedores, por los empréstitos realizados y la presión de contar con los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones laborales de fin de año con sus trabajadores. La revisión de las arcas públicas será una de las primeras acciones.

En las redes se ventiló las condiciones en que se recibieron algunos centros administrativos municipales, donde no dejaron ni mobiliario. La tradición de que el presidente que se va se lleva casi todo continúa vigente. Esto es solo lo que se puede ver a primera vista.

También está lo que no se ve. En algunos municipios se han señalado problemas en el proceso de entrega recepción que puede llegar a meter en serios problemas a las nuevas administraciones.

Esto habla de la necesidad de que los órganos internos de control dentro de los Ayuntamientos investiguen el adecuado uso de los recursos públicos.

A este trabajo se sumará a la que realice el Órgano Superior de Fiscalización del estado en cuanto a las cuentas públicas se refiere, y que en una semana será parte del trabajo que realizarán los diputados en las diferentes comisiones inspectoras de Hacienda.

Varios son los pendientes que tienen al frente las nuevas administraciones municipales. Corresponderá a ellos decidir el manejo que se dará desde su ámbito, y las acciones a seguir para deslindar responsabilidades.

Errores que en tres años aumentan sumado a los del pasado. La cuarta transformación no puede ser más de lo mismo.

Haberes
Ayer viernes empezaron a levantar los censos para el programa de apoyo a los adultos mayores, informó el titular de la Coordinación Estatal de Desarrollo Social en Tabasco para el próximo gobierno federal, Carlos Manuel Merino Campos. Credencial de elector, toma de fotografía y que estampen digitalmente su firma de conformidad, serán los únicos requisitos que se les pedirá a los beneficiarios. Obviamente deberán pasar por un proceso de validación para evitar que haya abusos en injusticias. El procedimiento debe ser transparente.

Compartir: