Corte de Caja
Morena, el urgente proceso de formación política de militantes José Martínez Uno de los objetivos que tienen los partidos políticos es llegar al poder y ser gobierno para implementar sus propuestas con las que consideran puedan garantizar los derechos de los gobernados. Este proceso pasa por la formación de sus militantes que les permita, por […]
27 de septiembre de 2018

Morena, el urgente proceso de formación política de militantes

José Martínez
Uno de los objetivos que tienen los partidos políticos es llegar al poder y ser gobierno para implementar sus propuestas con las que consideran puedan garantizar los derechos de los gobernados.

Este proceso pasa por la formación de sus militantes que les permita, por un lado contar con un semillero de futuras personas que estarían en la política, y que en algún momento les tocará estar tomando decisión.

Los militantes preparados y sensibilizados serán ciudadanos que podrán vigilar a aquellos que asuman el poder. Serían un contrapeso paralelo a todo gobierno.

De ahí la importancia de formar cuadros. Algo que solo algunos partidos políticos habían hecho hasta hace poco, aunque sí de manera discrecional y para un selecto grupo de sus militantes.

Esta situación se rompió con Morena, partido que desde sus inicios le apostó a la formación política, y no solo electoral de sus militantes. Con el apoyo de intelectuales como Enrique Dussel, Paco Ignacio Taibo II, Armando Bartra, Héctor Díaz Polanco, Consuelo Sánchez, Blanca Montoya y Lorenzo Meyer, entre otros.

Todos cobijados bajo la escuela de formación política “Carlos Ometochtzin”, que abrió sus puertas hace varios años y que aprovechando las nuevas tecnologías de la información pudieron llegar a gran parte del país desde la Ciudad de México.

Esta propuesta ya se ha institucionalizado dentro de la estructura de Morena, que en Tabasco la responsabilidad inicial corrió a cargo de José Eduardo Beltrán, quien se apoyó en diversos especialistas locales para sembrar la semilla transformadora en sus militantes, sobre todo jóvenes, quienes fueron los que asimilaron rápidamente la necesidad de formarse en política.

En su nueva etapa, esta formación estará a cargo de César Francisco Burelo Burelo, quien ya se encuentra organizando estructuras para que la escuela de formación política de Morena en Tabasco llegue al mayor número de personas.

El proceso de formación no está cerrado a militantes sino a cualquier ciudadano interesado en la política, pero en la verdadera política, aquella que ha parafraseado Dussel como la que busca hacer feliz a las personas.

El asunto no es solo buscar el poder, sino hacer que el poder sirva a los más necesitados, y que éste se comparta con la ciudadanía.

Burelo Burelo ha señalado que cuenta con todo el apoyo del partido en el estado para esta iniciativa, a la que se le destinará la mitad del presupuesto que viene del IPCT el próximo año, lo que habla del compromiso con la militancia.

La cuarta transformación pasa por la conversión de las instituciones públicas para que sirvan a la sociedad. Para ello se requiere de ciudadanos y no de súbditos, ciudadanos que estén conscientes de lo que debe ser el quehacer público, y en su caso señalar errores para llevar a cabo propuestas en beneficio y desarrollo de Tabasco.

No sólo Morena, todos los partidos están obligados a capacitar a sus integrantes. Sobre todo porque son potenciales servidores públicos y además porque los partidos son instituciones financiadas con recursos del pueblo y a éste se deben.

Haberes
A partir del próximo año la Secretaría de Cultura del gobierno federal despachará desde el estado de Tlaxcala. Además, esta entidad tendrá dos nuevas universidades públicas y los apoyos sociales se entregarán sin intermediarios, a través de sucursales que se dispondrán en todos los municipios. Así lo anunció Andrés Manuel López Obrador. La cultura debe estar en el centro de la acción política, como bien ha dicho don Enrique González Pedrero.

Compartir: