Corte de Caja
Ley de Austeridad Republicana; nadie más que el Presidente José Martínez Dos de los pilares fuertes que ayudará a levantar la cuarta transformación de México, como la ha llamado Andrés Manuel López Obrador, es el combate a la corrupción y la austeridad en la admiración publica en todo el país. La situación fue objeto de […]
13 de septiembre de 2018

Ley de Austeridad Republicana; nadie más que el Presidente

José Martínez
Dos de los pilares fuertes que ayudará a levantar la cuarta transformación de México, como la ha llamado Andrés Manuel López Obrador, es el combate a la corrupción y la austeridad en la admiración publica en todo el país.

La situación fue objeto de análisis y discusión por parte del presidente electo, en conjunto con su equipo de transición, legisladores locales y federales, que desde hace varias semanas presentaron los lineamientos para aterrizar esta importante vertiente de la administración pública, en la que busca terminar con algunas causas de la desigualdad.

En su momento se anunció que sería en el nuevo legislativo federal cuando se presentaría la propuesta de ley que obligara a la austeridad como una forma de trabajo a partir del uno de diciembre de este año.

Fue este martes cuando en voz del diputado federal tabasqueño Manuel Rodríguez González, se presentó ante el pleno de la Cámara de diputados del Congreso de la Unión, una iniciativa para expedir la Ley de Austeridad Republicana.

El legislador señaló que esta ley busca integrar los principios de economía, eficacia, eficiencia, transparencia y honradez en la administración de los recursos públicos.

Una vez aprobada la norma aplicará en todas las dependencias, entidades y órganos de los Poderes de la Unión y demás entes públicos federales y organismos públicos autónomos.

En la iniciativa presentada por Rodríguez González se prevé la reducción de salarios y prestaciones de los altos funcionarios públicos de los poderes, órganos autónomos y sus entres públicos. Hacer efectivo aquello de que nadie pueda ganar más que el Presidente de la República Mexicana.

Promueve la incorporación de todos los funcionarios a los sistemas públicos de seguridad social. Se elimina la pensión y otros privilegios para expresidentes del país.

Habrá restricción en la asignación de escoltas, elementos de seguridad y vehículos blindados, quedando limitado a funcionarios con alta responsabilidad en materia de seguridad, defensa exterior, procuración e impartición de justicia.

Esta disminución de recursos se extiende a los gastos de publicidad oficial, privilegiando el uso de los tiempos oficiales en medios de comunicación.

La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su análisis y dictamen.

Es de esperarse que en breve baje al pleno de la Cámara de diputados y se continúe con su trámite de ley. La mayoría de Morena garantiza su aprobación. Los Congresos locales pronto deberán hacer en breve lo propio en las entidades federativas, porque el asunto no es solo federal.

Con todas estas disposiciones se busca generar ahorros para redireccionar recursos para la generación de empleos, programas sociales y acabar con privilegios, el derroche y el mal usos del presupuesto. Una situación inadmisible en un país con más de la mitad de la población en condiciones de pobreza.

Esta propuesta es una de las más importantes en los próximos años, sobre todo por los alcances nacionales y el futuro que tendrá. Y lo interesante es que fue presentada en voz de un diputado tabasqueño, lo que distingue a la representación popular de esta entidad. Recordemos que durante su visita a Tabasco, Mario Delgado, coordinador de los legisladores morenistas tuvo palabras de elogio para Rodríguez González.

Haberes
FEDERICO Madrazo dejó la sucursal del partido Verde en la entidad. Anunció que se quedará en el estado para continuar con su vida profesional para seguir participando desde la política y la vida pública. En su lugar quedó Miguel Armando Vélez Mier y Concha.

Compartir: