Corte de Caja
La cuarta transformación también incluye a Tabasco José Martínez Muy activo se le ha visto al gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández. Desde 2 de julio se mantiene en constantes reuniones con sectores locales, legisladores del estado y del Congreso de la Unión, así como con el equipo de transición del próximo presidente […]
12 de septiembre de 2018

La cuarta transformación también incluye a Tabasco

José Martínez
Muy activo se le ha visto al gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández. Desde 2 de julio se mantiene en constantes reuniones con sectores locales, legisladores del estado y del Congreso de la Unión, así como con el equipo de transición del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El objetivo es el mismo. Por un lado acordar las implicaciones de un programa estatal de austeridad que permita generar ahorros que se destinarán a los programas sociales estatales, y por otro, la presentación de propuestas para ser incluidas en el presupuesto de egresos del próximo año.

Con el gobernador del estado Arturo Núñez se concilió que además del proceso de entrega recepción su equipo también participará en la integración del presupuesto estatal 2019. Acciones que van caminando como resultado de la madurez política de ambos gobernadores. Después de todo, vienen del impulso de la izquierda.

A nivel federal Adán Augusto ya ha presentado los proyectos prioritarios en Tabasco. En muchos son programas carreteros, terminar los que quedaron pendientes en este sexenio e iniciar otros. Con el sello especial del lopezobradorismo.

Estas inquietudes se fundirán con las propuestas que el gobierno federal tiene para Tabasco.

La lista la encabeza la construcción de la refinería en el municipio de Paraíso, la cual es parte de un paquete más amplio: la restructuración energética del país, que contempla la aplicación de 150 mil millones de pesos. Más de la mitad se aplicarán en la entidad.

Luego está la consolidación de la Zona Económica Especial, muy cercana al puerto de Dos Bocas, que será un detonante de inversiones nacionales y extranjeras. Seguramente tendrá un enfoque distinto al de Peña Nieto, pero no está descartada.

Sin olvidar el Tren Maya que incluye a Balancán y Tenosique como parte de su recorrido de los 1500 kilómetros.

Todo esto nos remite a una derrama económica en el estado y en la región que vienen muy de la mano con la generación de miles de empleos.

A nivel estatal el gobernador electo ha manifestado desde su campaña su interés en crear un programa de vivienda en beneficio de 40 mil familias tabasqueñas.

Asimismo López Hernández ha señalado que a partir del próximo año se iniciará un programa de construcción de plantas potabilizadoras de agua, instalación de líneas de conducción en Cunduacán, Paraíso y Comalcalco y la ampliación de la capacidad de las plantas potabilizadoras existentes. Algo que es urgente y una demanda en campaña.

Otro de los proyectos contemplados a partir del uno de enero es la construcción de distribuidores viales en las salidas de algunos municipios y el libramiento en Paraíso, entre otras obras.

López Hernández, ex senador por Tabasco ha mencionado que están analizando la viabilidad de rescatar el proyecto del Ferrocarril de Dos Bocas a Malpaso a través de una vía férrea de 97 kilómetros, de la cual ya existe el proyecto y cuyo derecho de vía pertenece al Gobierno del Estado. Hay una importante cartera de acciones.

Adán Augusto está consciente del compromiso que se hizo con los tabasqueños el pasado uno de julio. Trabaja en ello. Las expectativas son muy altas, el compromiso también.

Haberes
Como es frecuente al final de un sexenio las críticas se multiplican. Más todavía cuando año con año la situación de las finanzas nacionales han venido afectando seriamente a las estatales; lo mismo que la dinámica abierta por la llamada Reforma Energética. Resulta fácil ver los toros desde la barrera; como dijo el clásico: hablarán los hechos.

Compartir: