Corte de Caja
Borrón y cuenta nueva, falta definición; habrá algunos “colgados” José Martínez A más de 20 años de haberse iniciado el movimiento de resistencia civil en Tabasco, a como se denominó el acto de protesta ante el fraude electoral cometido por Roberto Madrazo Pintado en contra de Andrés Manuel López Obrador en el año de 1994, […]
7 de agosto de 2018

Borrón y cuenta nueva, falta definición; habrá algunos “colgados”

José Martínez
A más de 20 años de haberse iniciado el movimiento de resistencia civil en Tabasco, a como se denominó el acto de protesta ante el fraude electoral cometido por Roberto Madrazo Pintado en contra de Andrés Manuel López Obrador en el año de 1994, donde los perredistas se negaban a seguir pagar diversos servicios.

El de mayor aceptación entre los integrantes del sol azteca fue el de no pago al consumo de energía eléctrica, mucho por el fraude electoral, pero más por los abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se reflejaban en cobros discrecionales y excesivos a los habitantes del estado que sufrían del manejo discrecional de las presas construidas sobre el río Grijalva.

Con el tiempo a los morosos del PRD se sumaron militantes de otros partidos que compartían algo en común: no podían pagar los recibos excesivos de la CFE. Con los años a esa lista de personas se sumaron empresarios locales y nacionales con oficinas en Tabasco, y hasta dependencias de gobierno que en su conjunto han llegado a acumular cerca de 8 mil millones de pesos, tan solo en Tabasco, ya que esta situación no es exclusiva de Tabasco ni es la entidad que más adeuda.

Con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de julio el tema volvió a resurgir sobre todo porque en su cierre de campaña en Villahermosa, el entonces candidato de Morena prometió un borrón y cuenta nueva para la resistencia civil en la entidad, además de una tarifa preferencial.

Sin necesidad de firmar su compromiso ante notario público como ya lo habían hecho otros candidatos presidenciales en Tabasco. El presidente electo de México reitero su compromiso con Tabasco para hacer efectivo el borrón y cuenta nueve a los deudores de la CFE.

El tema ha provocado diversas reacciones en la entidad, sobre todo porque no está definido en sí su aplicación. De entrada, algunos mencionan que este borrón y cuenta nueva debería aplicar en todo el país, otros que es necesaria una selección de quiénes sí se les condone la deuda, y hasta en la lista de morosos han reparado otros.

López Obrador ha señalado que el beneficio será para Tabasco. Es la única entidad donde la CFE detonó una prolongada persecución administrativa y legal contra los morosos. Las demás entidades serán beneficiadas con mejores tarifas. Todos los que habitan en México serán beneficiados con las nuevas políticas energéticas, no quepa dudas.

En cuanto a quienes debe condonarse la deuda es recomendable una revisión de quienes integran actualmente la resistencia civil. Hay quienes pudieron pagar y por capricho no lo hicieron, entre ellos, empresarios locales y hasta petroleras asentadas en la entidad por citar a algunos. La lista de morosos la tiene la CFE, y puede hacerla pública ante el beneficio que se recibirá.

El borrón y cuenta nueva es un acto de justicia con un sector de la población tabasqueña que durante años aguantó los embates clasistas y racistas de funcionarios federales, y que con las nuevas políticas económicas y sociales se esperará no vuelvan a caer en la misma situación.

Haberes
POBLADORES de Tamulté de las Sabanas se dijeron molestos por los constantes apagones de luz que se dan en la zona. Comentan que desde la semana pasada han vivido un viacrucis, ya que casi todo el día permanecen sin electricidad. El llamado es para la CFE antes de que cierren carreteras; la empresa que presume ser de clase mundial, está actualmente bajo la lupa por su desempeño.

Compartir: