Corte de Caja
Primera llamada a los alcaldes, capacitación con poco eco José Martínez Si algunos de los hoy alcaldes municipales piensan que haber ganado el 1 de julio será un trabajo fácil, se equivocaron. Pronto iniciarán un maratón de resistencia que durará, si bien les va,los tres años, porque es necesario estar pendiente, quién o quiénes aguantan […]
6 de agosto de 2018

Primera llamada a los alcaldes, capacitación con poco eco

José Martínez
Si algunos de los hoy alcaldes municipales piensan que haber ganado el 1 de julio será un trabajo fácil, se equivocaron. Pronto iniciarán un maratón de resistencia que durará, si bien les va,los tres años, porque es necesario estar pendiente, quién o quiénes aguantan el ritmo sin cometer algún error aritmético y político.

En la entidad, la mayoría de los triunfadores pertenecen al partido Morena, otro al PRD y uno más al PVEM, sin embargo, todos deben recibir las mismas condiciones de parte del nuevo Ejecutivo para que su municipio vaya en sintonía rumbo al desarrollo que espera cada zona.

¿Es una buena oportunidad para quienes vayan a gobernar?, tal vez sí por lo histórico que representa que Andrés Manuel López Obrador esté como Presidente de la república, pero hay que seguir ciertas reglas al pie de la letra.

En caso contrario: si se dedican a gastar más de lo presupuestado, llenar con familiares la lista de empleos, cobrar el porcentaje por cada obra licitada, y perderse entre los millones de pesos que tendrán en sus manos para administrar, como dijo AMLO, el mismo pueblo será el encargado de cobrarles la factura.

Aunque ahí no termina todo. Como una regla general le corresponde a cada edil ver los pagos de luz, laudos y proveedores.

Estos son los verdaderos adversarios a los que tendrán que enfrentar los munícipes, por ejemplo, tan solo en Paraíso se debe a los ex trabajadores 573 millones de pesos, sin contar los que sevayan sumando durante el fin del trienio.

El cabildo de Macuspana, que dirige José Eduardo Rovirosa, además de que confronta un embargo tanto él como los regidores, se le suma la reprobación de su cuenta pública de 2016 por el Congreso del Estado, debe tanto de laudos como de energía eléctrica la cantidad de 114 millones 550 mil 309 pesos

Jalapa tiene un adeudo “estratosférico” en cuanto a laudos y energía eléctrica, entre ambos alcanzan los 446 millones 864 mil 735 pesos.

Hace unos días se convocó a los alcaldes ganadores por parte de Morena a una capacitación, se habla de que solo acudieron cinco de ellos (Cunduacán, Jalapa, Tacotalpa, Teapa y Jalpa de Méndez), de 15. Se trató de cómo administrar los recursos públicos, fiscalización, así como la introducción a la administración pública.

Las capacitaciones no son nuevas para los alcaldes electos. En 2015 sucedió lo mismo, en aquel entonces eran más del PRD, y fue César Raúl Ojeda quien hizo el llamado, y en la inauguración señaló que era importante apegarse con toda pulcritud al acto jurídico administrativo que implica la entrega-recepción, para salvaguardar bienes, derechos y obligaciones, que integran el patrimonio municipal.

Para mala fortuna, esas palabras no hicieron eco en los funcionarios, y es en ese trienio donde más se elevó la bolsa de adeudos. Hoy la mayoría de los ayuntamientos están “ahorcados”, por así decirlo.

En caso de que los nuevos ediles no comprendan en dónde están y hacia dónde van, es probable que repitan los mismo vicios, tal vez como sucede en el municipio de Cárdenas.

Haberes
LA Sernapam informó que como parte de la investigación para determinar la muerte de los manatíes en la zona de los Bitzales, se decidió ampliar el muestreo en lagunas secundarias. El titular de la dependencia estatal, Juan Carlos García Alvarado, precisó que para apoyar los trabajos de muestreo e investigación llegó a Tabasco un grupo de especialistas del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Compartir: