Corte de Caja
Vacío de poder en Cárdenas o solo un juego político José Martínez Mientras en Cárdenas los empresarios huyen por la inseguridad que se presenta en aquel municipio, y las obras no se dejan ver, los ciudadanos viven prácticamente un vacío de poder. Dos grupos tienen en sus manos las decisiones y por si fuera poco […]
3 de agosto de 2018

Vacío de poder en Cárdenas o solo un juego político

José Martínez
Mientras en Cárdenas los empresarios huyen por la inseguridad que se presenta en aquel municipio, y las obras no se dejan ver, los ciudadanos viven prácticamente un vacío de poder.

Dos grupos tienen en sus manos las decisiones y por si fuera poco el bienestar y desarrollo de los que allá habitan.

Esta semana se escribió un capítulo más del nivel de inmadurez política que se tiene, ya que dos personajes se proclaman presidentes municipales, un hecho que ya tomó otras dimensiones a unos meses de que concluyan sus mandatos.

La historia empezó desde el primer trimestre de este año cuando el entonces presidente municipal Rafael Acosta León decidió dejar de forma definitiva su puesto para irse a buscar la reelección.En su lugar dejó a un incondicional que posteriormente fue impugnado por Eduardo Fuentes Naranjo, el suplente de Acosta León. Ahí inició el camino legal que no termina.

El Tribunal electoral de Tabasco le dio la razón al señor Fuentes Naranjos, y éste tomó posesión afuera del palacio municipal, ya que este fue cerrado por gente de Acosta León en un intento deimpedir su ingreso.

Fuentes Naranjos ha tenido el respaldo de cinco regidores, sin embargo, es un grupo de ocho regidores encabezados por la doctora Gabriela Pérez Javier, quien ahora se sabe cobra como regidoray como responsable del Centro de Atención de la Mujer Embarazada del mismo Ayuntamiento, y quien se autoproclamó presidenta municipal, y con ese supuesto “poder” quiso hacer regresar a Acosta León a la primera regiduría, después del rechazo que le dio en las urnas el pueblo de Cárdenas el 1 de julio.

El regreso del ex edil no fue posible gracias a las acciones legales que emprendió el equipo jurídico del actual Presidente.

Hay que señalar que en este proceso ya se ha denunciado un faltante de más de 250 millones de pesos durante el tiempo en que Acosta León estuvo al frente de la administración. El asunto ya está en proceso de investigación y no solo en la controlaría interna.

El miércoles de esta semana que transcurre en un acto de total cinismo, Acosta León se tomó protesta el mismo como presidente municipal y anunció ante medios locales su regreso al Ayuntamiento apoyado por ochos regidores.

El golpe demoledor lo dio el TEPJF por la tarde de ese mismo día cuando declaró nulo un resolutivo del TET en la que se ordenaba el cabildo de Cárdenas diera entrada a la solicitud de Acosta pararegresar al puesto renunciado. EL TPJF nuevamente corrige al Tribunal local.

Hasta hoy Eduardo Fuentes Naranjos es el presiente municipal de Cárdenas. De prolongarse esta situación en el municipio será urgente la intervención del Congreso del estado para regresar el orden y evitar que se prolongue la parálisis administrativa que viven. La democracia y la civilidad política es entendida a conveniencia en La Chontalpa.

Haberes
EL mandatario del estado, Arturo Núñez Jiménez, acompañado de su esposa Martha Lilia López Aguilera y el secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder, inauguraron este día el banco de leche materna, con una inversión de 9 millones de pesos y que vendrá a beneficiará a 13 mil niños al año.

Compartir: