Corte de Caja
¿Llegará el borrón?, se prevé que no sea para todos los usuarios José Martínez Una de las promesas de campaña del Presidente electo de México con los tabasqueños fue la de poner fin al tema de la resistencia civil en la entidad. Una situación añeja que fue iniciada por AMLO en sus primeros años de […]
2 de agosto de 2018

¿Llegará el borrón?, se prevé que no sea para todos los usuarios

José Martínez
Una de las promesas de campaña del Presidente electo de México con los tabasqueños fue la de poner fin al tema de la resistencia civil en la entidad. Una situación añeja que fue iniciada por AMLO en sus primeros años de lucha en Tabasco.

La resistencia civil, como se denominó al no pago del consumo de la energía eléctrica en los 17 municipios del estado, fue arropado en sus inicios por campesinos, pescadores e indígenas cansados de los abusos de la CFE en Tabasco y que integraban las filas del PRD en ese entonces.

Con el tiempo, militantes de otros partidos y hasta personas pudientes se sumaron a la resistencia civil. La lista de personas morosas incluía a empresarios locales y foráneos, políticos y hasta dependencias de gobierno.

Este movimiento no ha sido exclusivo de Tabasco, pero sí demostró actos de discriminación de la CFE con el pueblo tabasqueño que ha sufrido los costos de la generación de electricidad río arriba del Grijalva.

En todos los sentidos el movimiento ha salido caro a la hoy empresa productiva. Por un lado dejó de generar ingresos en la entidad, y por otro lado erogó grandes cantidades de recursos para tratar de obligar a los tabasqueños que habían dejado de pagar a ponerse al día con sus recibos.

La CFE contrató despachos de cobranza que de forma extrajudicial entregaban notificaciones en todo el estado, esperando que con amenazas los usuarios reconsideraran dejar de pagar su consumo eléctrico.

Los convenios firmados con las administraciones estatales solo sirvieron para que el ejecutivo estatal desembolsara millones a favor de la empresa, el ultimo, denominado de la mano por Tabasco le costó al erario cerca de 150 millones de pesos que fueron a parar a manos de la empresa productiva del estado y ni con ello se dejó de amedrentar a las morosos en las comunidades.

Las personas que se acercaron a firmar dichos convenios para ponerse al día en sus pagos fueron objeto de demandas por parte de la CFE. Algo que solo se registró en Tabasco a pesar de que éste no es la entidad con el mayor adeudo en todo el país.

Con el nombramiento del futuro director general de la CFE; López Obrador señaló que el borrón y cuenta nueva en Tabasco ya es un hecho, un acto de justicia ante los embates que han soportado los tabasqueños de las clases más desprotegidas.

Evidentemente el borrón y cuenta nueva debe pasar por un proceso de revisión. Aquellos que pudieron pagar su consumo de energía eléctrica, pero prefirieron no hacerlo estará en saber si recibirán el beneficio completo. Justo sería que la CFE dé a conocer quiénes integran la lista de morosos y haga el análisis particular de cada caso para cerrar esa fase del movimiento.

Adicional, los tabasqueños serán beneficiados con una tarifa preferencial que durante años se exigió a federación sin éxito. Las altas temperaturas en el estado hacen necesario el cambio del costo de la energía en la región.

Haberes
La designación de Rosendo Gómez Piedra como nuevo secretario de Gobierno, tras la renuncia de Gustavo Rosario Torres, se ha dado sin sobresaltos. Ayer mismo el gobernador Arturo Núñez formalizó el nombramiento. Obviamente habrá especulaciones y lo mejor en estos casos es la transparencia y la oportunidad en la información.

SOBRE las muertes de los manatíes aún no se sabe nada concreto, las autoridades dicen que continúan investigando; para esto ya apareció un virus en las famosas mojarras tilapias, que igual va a observación.

Compartir: