Corte de Caja
TERCER INFORME: NO HAY QUE DEJAR SOLO AL GOBIERNO José V. Martínez Para el gobernador Arturo Núñez no hay duda –y así lo ha reiterado- que si bien es importante el esfuerzo de todos sus colaboradores y de los empleados públicos, la participación de la mayoría de los tabasqueños es la clave para obtener los […]
9 de noviembre de 2015

TERCER INFORME: NO HAY QUE DEJAR SOLO AL GOBIERNO
José V. Martínez

Para el gobernador Arturo Núñez no hay duda –y así lo ha reiterado- que si bien es importante el esfuerzo de todos sus colaboradores y de los empleados públicos, la participación de la mayoría de los tabasqueños es la clave para obtener los mejores resultados y consolidar los cambios. Habrá que señalar que hace falta un mayor esfuerzo en algunos sectores de la administración, comenzando por esa nueva actitud que requiere la población.

Una de las claves para la estabilidad general que se ha observado en el estado, sin ignorar el reto que representa la delincuencia como ocurre en todo el país, es la colaboración decidida del gobierno de la República, en especial del presidente Enrique Peña Nieto. Destacable por el hecho de que si bien el gobierno federal se identifica con el PRI y Arturo Núñez con el PRD, los dos han puesto por delante los acuerdos y beneficios para Tabasco. Así lo reconoció ayer durante el mensaje alusivo a la entrega de su Tercer Informe.

Una colaboración similar, sin menoscabo de las diferencias partidistas –legítimas cuando son conducidas por la  vía legal-, es la que ha obtenido de los presidentes municipales y de los legisladores. En este último caso  representantes de siete partidos distintos, número similar de siglas que estarán en el Congreso a partir del 2016. Pero esa colaboración es preciso señalar que no es para beneficio de un partido en el gobierno sino para todos los habitantes del estado.

Aquí habrá que recordar lo que bien lo dijo en su segundo informe, Tabasco requiere una transformación profunda. Lo advirtió en noviembre del 2014 y sigue vigente: “El ritmo del cambio se halla subordinado a las condiciones de la realidad socioeconómica de la cual partimos, así como de las inercias arraigadas, las resistencias de los intereses creados y las restricciones presupuestales que enfrentamos”.

Siguen vigentes también aquellas tres etapas en las que dividió su sexenio, cada una de dos años: 1.- Enfrentar la crisis heredada del gobierno anterior; 2.- Consolidar los avances en el reordenamiento; 3.- Impulso al desarrollo económico sostenido. Estaríamos en la transición del control de la crisis a la etapa en la que los tabasqueños debemos comenzar a percibir los resultados, que es cierto no pueden darse de la noche a la mañana.

HABERES
SIETE destacadas personalidades recibirán este lunes el Premio Nacional Malinalli, que anualmente otorga la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), instituido en el 2009 para ser entregado en ocasión de la Feria Universitaria del Libro en Villahermosa, internacional desde 2014. El Malinalli es un reconocimiento a personalidades destacadas en la promoción de las artes, los derechos humanos y la diversidad cultural.

Este año el rector José Manuel Piña Gutiérrez entregará la presea al escritor Francisco Martín Moreno, al empresario Ignacio Cobo González –también director general de los diarios Avance y Presente-; al rector de la UNAM, José Narro Robles; a los académicos Kathleen Kennedy y Humberto Veras, a la pintora Perla Estrada y a la actriz Lilia Aragón.  La sesión solemne será en el auditorio del CIVE, junto a la rectoría de la UJAT, a las 19:00 horas.

ESTRENÓ dirigente el PRD nacional. Agustín Basave ha dicho que buscará tender puentes a todas las organizaciones progresistas y de izquierda. Su mira está puesta en un bloque opositor por el 2018, incluyendo a Morena hasta ahora reacia a los acuerdos pero cuyos dirigentes saben que sin alianzas ganan sus adversarios.

RECUERDE: mañana en la unidad de ciencias sociales de la UJAT habrá una conferencia magistral de don Enrique González Pedrero.

Compartir: