Corte de Caja
Saqueo de medicamentos que llegan a farmacias particulares José Martínez Un punto vulnerable para cualquier estado, al menos en México, es la salud. Se ha dicho infinidades de ocasiones que es el talón de Aquiles. Protestas, marchas y huelgas de hambre acompañan a este sector cuando no cumplen o se ven débiles ante un pueblo […]
17 de julio de 2018

Saqueo de medicamentos que llegan a farmacias particulares

José Martínez
Un punto vulnerable para cualquier estado, al menos en México, es la salud. Se ha dicho infinidades de ocasiones que es el talón de Aquiles. Protestas, marchas y huelgas de hambre acompañan a este sector cuando no cumplen o se ven débiles ante un pueblo que exige mejores instalaciones en hospitales, o lo más básico: medicamentos.

Se trata de casi todos los organismos: IMSS, ISSSTE, ISSET, Pemex, los que están involucrados de una u otra forma en la atención y desatención al derechohabiente por no brindarles de manera favorable el servicio.

Como antecedente, en Tabasco la administración del ex gobernador Andrés Granier Melo usó hasta 300 millones de pesos de recursos estatales de 2008 a 2011 para cubrir anomalías en el manejo de fondos federales del Seguro Popular, lo que causó un quebranto financiero a hospitales del estado.

En 2009 se detectaron inconsistencias en el manejo de 175 millones de pesos del Seguro Popular; al siguiente año, la Secretaría de Salud estatal no pudo aclarar el uso de 84 millones 929 mil pesos. Además, utilizó 13 millones 992 mil pesos destinados a la compra de medicamentos del seguro Popular para cubrir bonos o estímulos de productividad a personal médico y hacer pagos a terceros.

En aquel entonces, fue Rafael Elías Sánchez Cabrales, ex diputado federal, quien acusó que se beneficiaba a familiares y amigos de funcionarios con la compra de medicamentos y material de curación, y también se alquilaban grandes bodegas a amigos con recursos del Seguro Popular.

En su toma de protesta el 31 de diciembre pasado, el gobernador Arturo Núñez calificó como “grave” el desabasto de medicamentos, material y equipos en hospitales.

Fue un golpe al sector del cual no se pudo recuperar, y ahora, instituciones como el ISSET padecen de la falta de medicamentos, al igual que hospitales como el Juan Graham, y el Rovirosa.

Sin embargo, hace unos días la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, quien se encarga de supervisar las farmacias particulares, encontró que de 30 farmacias, diez tenían insumos de la SS.

¿Cómo llegaron hasta esos lugares?, es lo que se debe investigar a fondo, saber quién o quiénes participaron en los hurtos, y qué medidas se deberán tomar.

Ahora se dijo que habrá una intensificación en cuantos a la supervisión en todo el estado para hacer un balance y determinar cuánto medicamento anda suelto.

La titular de la dirección, Olga Elena Piña Gutiérrez sostuvo que se están integrando los expedientes en los procedimientos administrativos. Será el área jurídica la que emita un dictamen.

Jugar con la vida de las personas es un delito. Saquear medicamentos de una institución para su venta igual debería ser castigado por las autoridades. Nada por encima de la ley, sobre todo cuando se trata de la vida y la salud.

Haberes
EL Tribunal Electoral de Tabasco (TET), ordena restituir como presidente municipal suplente del H. Ayuntamiento de Cárdenas a Eduardo Fuentes Naranjo, y que se deje sin efecto el acta de sesión de cabildo de 19 de junio de 2018. En sesión celebrada ayer los magistrados consideraron que se vulneraron derechos de Fuentes Naranjo y determinaron que los regidores carecen de facultad para destituir y por tanto su remoción era ilegal, ya que el único facultado para la revocación del mandato corresponde al Congreso del Estado. De igual manera se deja sin efecto la aprobación del acuerdo de Cabildo con fecha de 3 de Julio con la que se declaraba la reincorporación de Rafael Acosta León como alcalde de Cárdenas.

Compartir: