Corte de Caja
Tabasco, el foro petrolero y los desafíos inmediatos José V. Martínez Hoy concluye el IV Foro Petrolero en Villahermosa. A este evento concurrieron unos 200 expositores, cifra mayor a la del año pasado, lo que muestra el interés creciente que despierta el potencial energético de la entidad. Estamos sobre un mar de petróleo, además de […]
5 de noviembre de 2015

Tabasco, el foro petrolero y los desafíos inmediatos

José V. Martínez
Hoy concluye el IV Foro Petrolero en Villahermosa. A este evento concurrieron unos 200 expositores, cifra mayor a la del año pasado, lo que muestra el interés creciente que despierta el potencial energético de la entidad. Estamos sobre un mar de petróleo, además de que hay petróleo en el mar. Los hallazgos en Tabasco ocurren cuando se da una declinación del potencial en la Sonda de Campeche.

Es conocido que la industria petrolera tiene sus pros y contras, sus aspectos positivos y negativos. El desafío es –como se dijo recientemente en uno de los programas de radio y TV “Tabasco en la Ruta”- aprovechar al máximo los aspectos benéficos y limitar los perjuicios. Por lo pronto, tanto el gobierno estatal como el federal y Pemex han convenido en cambiar la vieja práctica de las indemnizaciones “a la mano” que por lo general eran mucho menores que los daños.

Este Foro Petrolero tiene el objetivo de  conocer los avances, recibir a empresas interesadas en el desarrollo energético, conocer nuevas tecnologías y apresurar una serie de acciones. Como el establecimiento de un Centro de Transferencia Tecnológica para el sector que comenzará a operar este mismo año con una inversión de 90 millones de pesos.

Sin duda que la Reforma Energética, así como abrió un intenso debate político que continuará por varios años, también es la puerta de entrada a un nueva etapa de las inversiones en el sector, desarrollo energético y sobre todo que le exige a las autoridades, empresarios e investigadores, y a todos los tomadores de decisiones, una perspectiva más audaz e ingeniosa para aprovechar lo que podría ser la última oportunidad para Tabasco de beneficiarse con la riqueza del subsuelo.

La Reforma Energética colocó a los empresarios tabasqueños ante el reto de pasar de meros marginales verdaderos inversionistas, para que se involucren realmente en la industria de petróleo y gas; las pequeñas y medianas empresas desarrollen cadenas productivas, como una forma de aprovechar el valor agregado de su participación. Estratégicamente tienen ventajas comparativas, pero hay que potenciarlas. No basta con quejarse de la discriminación o la marginación respecto a la industria.

Pero también el gobierno tiene que dejar de ser un simple cobrador y receptor de “derramas”. Hay quienes, con mucho conocimiento, han propuesto el impulso de empresas de participación estatal del gobierno tabasqueño para mejorar su capacidad y la de los inversionistas privados en la competencia con las firmas nacionales y extranjeras.

Independientemente de que la administración estatal siga batallando por obtener beneficios justos por la extracción de crudo en la entidad –mermados por la reforma fiscal del 2007 impulsada por Felipe Calderón-, en Tabasco se tienen que plantear nuevas fórmulas para no quedarnos solo con los agujeros vacíos de los yacimientos. Un avance es el nuevo enfoque para exigir la cobertura de daños y mejorar la prevención de accidentes, pero también se tiene que regresar a la vieja pero vigente fórmula de “sembrar el petróleo”.

Haberes
LA SUPREMA Corte resolvió avalar el uso “lúdico” de la mariguana, su siembra y consumo para consumo personal, sin incluir su comercio, suministro o distribución. La Presidencia de la República aclaró que sólo se aplica para cuatro personas que se ampararon. Este debate apenas entra en otra etapa.

Compartir: