Corte de Caja
Cárdenas, al bordo del colapso por su juego político José Martínez Todos los juegos tienen sus reglas, hasta el más simple. Los participantes saben que debe existir un respeto, una ética, sobre todo, para no sobrepasar los límites del poder, como en el caso de la política. Y hablando de esa parte que hoy se […]
21 de junio de 2018

Cárdenas, al bordo del colapso por su juego político

José Martínez
Todos los juegos tienen sus reglas, hasta el más simple. Los participantes saben que debe existir un respeto, una ética, sobre todo, para no sobrepasar los límites del poder, como en el caso de la política.

Y hablando de esa parte que hoy se mantiene vigente, viva y fuerte, por el auge de las elecciones, donde gustan por jugar hasta el límite, algunos han dejado el buen comportamiento para otro momento.

Es el caso del municipio de Cárdenas, donde se dio otra vez la destitución de su alcalde sustituto Eduardo de la Fuente, todo por acuerdo de un puñado de regidores, y que de inmediato dieron posesión a Gabriela Javier Pérez; lo que indica que una vez más se perdió la esencia del juego por el poder.

Fuentes Naranjo fue postulado en el proceso electoral 2014-2015 como candidato suplente a presidente municipal de Cárdenas de Rafael Acosta León, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuya planilla ganó la elección.

Acosta León fue alcalde hasta inicios de este año, pero solicitó licencia al cargo para buscar la reelección, y en su lugar el cabildo designó a David Sixto Cuevas Castro.

Sin embargo, otra parte del cabildo de Cárdenas recurrió a la Sala Regional de Xalapa del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para impugnar el fallo del tribunal local.

Finalmente el 30 de mayo tomó protesta y asumió como presidente municipal sustituto de Cárdenas, pero ahora, en otra maniobra, donde entran algunos regidores, quedó sin el cargo.

Al parecer, tener el poder en Cárdenas es como adquirir un vicio, y los regidores se vuelven ludópatas, quienes pierden la noción del tiempo y equivocan las leyes.

El poder que se quiere adquirir en el municipio de La Chontalpa es bajo ciertos movimientos con fichas llenas de ambición, donde las relaciones políticas desaparecen, porque se volvieron complicadas.

¿Dónde queda entonces esa lealtad y compromiso de los regidores y demás funcionarios? ¿A qué le apuestan en este juego? ¿Dónde están las voces de la sociedad civil para preguntar qué pasa?

Los ciudadanos de Cárdenas en este año se han mantenido sin una autoridad que los guíe e implemente las políticas públicas trazadas.

Como se sabe Rafael Acosta dejó el barco para buscar otros horizontes, ¿cuestiones personales?, así quiso jugar, prometiendo ahora lo que no pudo realizar en sus dos años de gobierno.

Cárdenas, un municipio con un alto grado de inseguridad, y que estaba en la vitrina como el segundo más importante de Tabasco, de donde partió el primer éxodo de Andrés Manuel López Obrador; ahora, en ese juego de poder, queda a deber por el autodescontrol municipal que existe.

Esa postura mantiene inerte a la población, que bajo sus emociones se muestra inconforme por la percepción de ingobernabilidad desde el ayuntamiento.

En este lapso que tendrán las autoridades para seguir en el poder mientras aparecen los nuevos funcionarios después del 1 de julio, cuál será el objetivo de estas personas que tienen tomado el control, y en lugar de darle desarrollo, desestabilizan una economía local.

Haberes
Mientras Conagua jura que el agua no se privatiza, especialistas aseguran que sí lo hizo el presidente Enrique Peña. La privatización sería hasta por 50 años, según los denunciantes. En los decretos se incluyen los ríos de Tabasco. Contrario a lo sucedido con el petróleo, en este caso ni siquiera hubo un debate nacional. Será un tema que confrontará a los futuros legisladores y al nuevo gobierno que comience en diciembre de este año.

Compartir: