Corte de Caja
Consigna o incapacidad, una mancha para el TET de Yolidabey José V. Martínez Desde el momento en que Jorge Montaño Ventura apareció como aspirante a ser magistrado en el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) se encendieron las luces de alerta: este personaje tenía un proceso legal abierto por un presunto fraude en el Instituto Electoral […]
4 de noviembre de 2015

Consigna o incapacidad, una
mancha para el TET de Yolidabey

José V. Martínez
Desde el momento en que Jorge Montaño Ventura apareció como aspirante a ser magistrado en el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) se encendieron las luces de alerta: este personaje tenía un proceso legal abierto por un presunto fraude en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) del que formó parte junto a  Gustavo Rodríguez Castro y Héctor Aguilar Alvarado, el trío involucrado directamente en la adquisición con sobreprecio de un edificio. Los dirigentes de seis partidos políticos hicieron saber públicamente su rechazo para que Montaño Ventura fuera considerado siquiera como aspirante. Por extrañas causas pasó el filtro y con esto obtuvo lo que más ansiaba: el fuero para que no lo detuvieran como sí sucedió con Rodríguez Castro y Aguilar Alvarado.

Con el paso del tiempo se vio que no sólo había mala fe de Montaño Ventura, quien incluso mintió al negar estar impedido legalmente, sino que la sombra de la duda se extendió a los otros integrantes de Tribunal local: Yolidabey Alvarado de la Cruz y Óscar Rebolledo Herrera, de quienes se dijo en medios periodísticos que llegaron al cargo por padrinazgos inconfesables. El columnista Alejandro Sánchez refirió en el diario El Financiero, un medio con reconocida seriedad, los “apoyos” que tuvo para llegar al cargo la magistrada presidenta.

Mayor escándalo aún se suscitó cuando trascendió que el dictamen para ordenar la invalidación de las elecciones de Centro fue elaborado no por los responsables de hacerlo, que para eso se les paga, sino por un despacho externo. Presuntamente lo hizo la firma Electorum, con oficinas en el Distrito Federal, encabezado por Rafael Elizondo, hermano de la ex magistrada de la Sala Regional de Xalapa, Macarita Elizondo. Posiblemente los funcionarios del TET calcularon que como este asunto tendría que llegar a esa instancia los magistrados federales no tendrían otra que avalar la anulación. No ocurrió así.

Pero Yolidabey Alvarado, Oscar Rebolledo –a quien no se vio muy convencido de aprobar la anulación- y el ahora prófugo Montaño Ventura mostraron al acudir a terceros que desconocían la materia o, en el peor de los casos, que obedecían a una consigna o compromiso.

El caso de la fallida anulación del triunfo de Gerardo Gaudiano no es el único en el que la Sala Regional Xalapa le corrige la plana al TET. Apenas unos días antes había rechazado un resolutivo sobre supuestos excesos de difusión en el Informe Legislativo del ahora alcalde electo de Centro.

El asesor jurídico del PRD, Oswald Lara, dijo en su momento que había en el TET de Yolidabey Alvarado, Jorge Montaño y Oscar Rebolledo, un evidente “desaseo y falta de seriedad jurídica”. Curiosamente quienes salieron en defensa del “tribunal” local fueron los representantes del PRI, PVEM y Morena; los mismos que ahora, cuando el fallo de la Sala Regional no les favorece, ven en esa instancia una confabulación.

Se sabe que cada cual reacciona según le va en la feria, pero algo irrefutable es que los actuales integrantes del TET han actuado con incapacidad jurídica y desconocimiento de la ley, por decir lo menos. Esta ineficiencia tuvo un costo, ¿tendrá alguna consecuencia?

Haberes
SE ENTIENDE que la bandera de Andrés Manuel López Obrador y de Morena en Tabasco sea la “resistencia civil” contra la CFE. Él la inició en 1995. Una bandera que también reclama un sector del PRD. Lo que no se entiende es el exceso de López Obrador al anunciar que iría a “cortarle la luz” a la casa de gobierno donde reside Arturo Núñez. Violar la ley no es buena señal.

Compartir: