Corte de Caja
Las reservas de votos de Margarita Zavala, en disputa por Meade y Anaya José Martínez A mediados de esta semana la candidata independiente Margarita Zavala Gómez del Campo dio a conocer que se retiraba de la contienda electoral para la Presidencia de la República. Varios fueron sus argumentos, aunque poco tenían que ver con la […]
19 de mayo de 2018

Las reservas de votos de Margarita Zavala, en disputa por Meade y Anaya

José Martínez
A mediados de esta semana la candidata independiente Margarita Zavala Gómez del Campo dio a conocer que se retiraba de la contienda electoral para la Presidencia de la República. Varios fueron sus argumentos, aunque poco tenían que ver con la realidad. Importante mencionar también que la ex primera dama no declinó formalmente por ningún otro candidato.

Al parecer la esposa del ex presidente Felipe Calderón se dio cuenta de que la vía independiente no es la mejor opción para caminar por una candidatura a nivel nacional ante las limitantes económicas, y con los pocos puntos que lograba alcanzar a medio proceso electoral.

Las encuestas dictaban que quienes veían en ella una opción no pasaban de los cinco puntos porcentuales del electorado. El escenario no le era favorable en las condiciones actuales. Su cosecha disminuía en la medida en la que aumentaba la de sus adversarios.

La maestra de preparatoria liberó a sus seguidores para que éstos votaran por el candidato que ellos consideraran la mejor opción, en libertad y con conciencia. Así dijo.

No pasó mucho tiempo para que la ex independiente recibiera felicitaciones por su decisión, pero igual invitaciones veladas para sumarse a las campañas de Ricardo Anaya o José Antonio Meade. Hasta Jaime Rodríguez (El Bronco) y líderes del PES (aliado a Morena) la invitaron a sumarse a sus respectivos equipos.

No es para menos, los puntos que traía la independiente por muy pocos que sean le sirven a cualquiera de los candidatos para acercarse más al puntero, que según las encuestas es el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

AMLO por su parte invitó a los seguidores de Zavala a sumarse a la coalición que lo postula para Presidente. El llamado fue para “los de abajo”, aunque algunos operadores independientes y no panistas de la ex candidata comenzaron a morenizarse.

Por su parte, Margarita Zavala no esperó mucho para señalar que se reuniría con los interesados para platicar sobre su futuro político. Esto mientras parte de su equipo abordaban otras campañas que ya caminan. Algunos, por afinidad, se están sumando a Anaya, y es de esperarse que sea quien aglutine a la mayoría de los simpatizantes de la ex candidata presidencial.

Es lo más natural. Hay que recordar que Margarita sale del PAN liderando un grupo de panistas descontentos con su dirigencia, cercanos al grupo de Felipe Calderón. Lo que no se debe perder de vista es que el nuevo dirigente del PRI, René Cisneros, inició una labor de cabildeo para convenceré a los ex independientes a sumarse “al candidato ciudadano”, Meade.

En su mensaje de despedida recapituló las dificultades que vivió en su aspiración, dificultades en las que tuvo mucho que ver el queretano en la etapa inicial. La afrenta sigue vigente.

En Tabasco, sus coordinadores de campaña han dicho que a nivel estatal votarán por las propuestas de Adán Augusto López Hernández, y a nivel nacional decidirán si van con Anaya o con López Obrador; esto sería, según ellos, después de que pase el segundo debate presidencial.

En su mensaje de despedida, Margarita Zavala dejó entrever que su próximo paso será promover un partido…para los sin partido.

Haberes
EL PRI y el PAN, así como comerciantes, criticaron el desempeño de la Gendarmería en Tabasco durante más del año que operó, principalmente en Villahermosa. Ahora consideraron necesario que es cuerpo de refuerzo regrese. La clave, sin embargo, es una acción integral que involucre a los propios empresarios y a los partidos.

Compartir: