Corte de Caja
Gasolina, el subsidio que paga cada mexicano José Martínez Hace unos días se anunció la llegada de la petrolera BP a Tabasco que pronto abrirá una decena de estaciones de venta de gasolina en la entidad. BP una de las empresas involucradas en un terrible accidente petrolero en el Golfo de México en el año […]
16 de mayo de 2018

Gasolina, el subsidio que paga cada mexicano

José Martínez
Hace unos días se anunció la llegada de la petrolera BP a Tabasco que pronto abrirá una decena de estaciones de venta de gasolina en la entidad. BP una de las empresas involucradas en un terrible accidente petrolero en el Golfo de México en el año 2010, se suma a las empresas nacionales y extranjeras que han incursionado en México, a raíz de la reforma energética, para ofrecer el servicio de venta de combustible en territorio mexicano.

Hoy en día existen unas 30 marcas de gasolineras que se discuten el dinero de los mexicanos cautivos del energético, y que ya tienen el control del 20% del mercado mexicano.

A pesar de esto, la gasolina registra un incremento de más del 50% del precio que mantenía antes de la reforma constitucional, cuyos argumentos más fuertes eran que los precios de los combustibles bajarían al entrar empresas privadas a competir por el mercado en México. Se excedieron algunos legisladores dijo hace poco una diputada priista, para justificar los discursos de aquellos días.

No es la primera vez que nos mienten los diputados y senadores, mientras en México se continúa pagando una de las gasolinas más caras a nivel Latinoamérica, a pesar de que nuestro país es un gran productor de petróleo. Sin embargo, éste no lo refinamos y solo se extrae para vendérsela al país del norte y a algunos asiáticos, y luego comprar los subproductos, entre ellos la gasolina.

Petróleos Mexicanos importa principalmente de Estados Unidos más de 78 por ciento de la gasolina que se vende en el país ante la falta de infraestructura para refinación, distribución y almacenamiento del combustible en México.

Un dato muy interesante es que la infraestructura que tenemos en todo el país para el procesamiento de gasolina es inferior, en comparación con el que cuenta el estado de Texas en el país del norte.

Esto porque desde hace años se dejó de invertir en infraestructura petrolera y se sigue esperanzado con la idea de que con la apertura a capital privado nos irá mejor. Lo que resulta ser falso. Hasta el mismo Banco Mundial ha señalado que en los países donde se ha privatizado la industria petrolera los beneficios no se reflejan en su población.

Ayer nos amanecimos con que el precio de la gasolina llegaría a 22 pesos después de las elecciones. No es nuevo el pronóstico, menos descabellado. Legisladores del PRD anunciaron a principio de este año que el combustible podrá llegar a los 23 pesos en este año dado la necesidad de ingresos vía el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), a gasolinas y diésel para poder seguir manteniendo los ingresos que requiere el país ya que estos ingresos se han visto disminuidos, paradójicamente, a raíz de la crisis del precio del petróleo en el mercado internacional.

Antes del 2013 se nos decía que el gobierno subsidiaba el precio de la gasolina y eso debía cambiar. Ahora sabemos que con los nuevos precios somos los ciudadanos los que subsidiamos los privilegios.

Haberes
El gobernador Arturo Núñez se unió a la pena que embarga a los familiares y amigos de Juan Carlos Huerta Gutiérrez por el artero crimen. Era también mi amigo, dijo. Por su parte, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, descartó que haya ingobernabilidad en Tabasco. Sobre el asesinato del comunicador indicó que es lamentable, pero aseguró que “la inseguridad en Tabasco se combate día a día”. El titular de la Fiscalía, Fernando Valenzuela, anunció la puesta en marcha de todos los protocolos para proteger a los familiares cercanos de Huerta Gutiérrez y para dar con los asesinos.

Compartir: