Corte de Caja
El juego de las encuestas, ¿quién miente? José Martínez En el actual proceso electoral 2018 además de presidente de la república, senadores y diputados federales, los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México elegirán gobernador. Para algunas casas encuestadoras las tendencias ya están definidas, y difícilmente cambiarán. […]
3 de mayo de 2018

El juego de las encuestas, ¿quién miente?

José Martínez
En el actual proceso electoral 2018 además de presidente de la república, senadores y diputados federales, los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México elegirán gobernador.

Para algunas casas encuestadoras las tendencias ya están definidas, y difícilmente cambiarán. Una de ella es la casa Massive Caller, que presume en su sitio web ser altamente certera en sus estimaciones. En sus últimas proyecciones señaló que en Chiapas la ventaja la tiene Rutilo Escandón, candidato de Morena, con más de 20 puntos de ventajas sobre sus oponentes.

En la ciudad de México, Claudia Sheinbaum tiene una medición de 20 puntos más de preferencia sobre los otros candidatos. En Guanajuato, donde el candidato de la coalición por Guanajuato al Frente, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, se mantiene arriba de los otros candidatos.

En Jalisco, el candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, encabeza las preferencias electorales con más de 21 puntos arriba del resto de los candidatos.

En Morelos, el candidato de la coalición Juntos haremos historia, Cuauhtémoc Blanco Bravo, supera por 13 puntos a sus oponentes.

En Tabasco, la ventaja se otorga al candidato de la coalición Juntos haremos historia, Adán Augusto López Hernández, al que se le coloca con 26 puntos arriba de los demás candidatos.

Para Massive Caller, el estado de Puebla no está definido por algún candidato puntero, aunque el primer lugar se discute entre el candidato de Morena y la del Frente. Misma situación que se vive en Veracruz, mientras que en Yucatán la competencia está entre el candidato del Frente y el PRI.

En cuanto a los candidatos presidenciales Massive Caller otorga a Andrés Manuel López Obrador 38 puntos, a Ricardo Anaya 30 puntos, 12 a José Antonio Meade, 5 a Margarita Zavala y 2 puntos a Jaime Rodríguez, “El Bronco”.

Lo que llama la atención en estos últimos resultados es que a diferencia de otras casas encuestadoras, Massive Caller otorga sólo 8 puntos de diferencia entre López Obrador y Anaya, mientras otras -caso Reforma-, le otorgan cerca de 20 puntos al tabasqueño sobre su más cercano competidor.

La discusión en diversos medios sobre esta diferencia se hizo viral poco después de salir a la luz pública algunos contratos que el candidato de la Coalición por México al Frente con la encuestadora Massive Caller. Lo que para muchos explicaba ese reducido margen entre el panista y Morena.

Independientemente de los resultados, esta situación sirve como ejemplo de lo que se vive en el actual proceso electoral, donde las encuestadoras usan sus herramientas para buscar inclinar balanza hacia algún candidato.

El último monitoreo de la UNAM sobre el proceso federal habla de la difusión de más de 300 encuestas en el actual proceso electoral, algunos de ellos sin metodología alguna, lo que puede restar confiabilidad a los resultados.

Esto refuerza la importancia de que el ciudadano se informe lo más posible sobre las propuestas y acciones de los candidatos, deseche información basura, entre a una guerra que se ha desatado entre todos los partidos.

Haberes
Los empresarios se fueron más allá, y ahora pidieron que los candidatos revelen con quiénes van a gobernar. Es necesario que den a conocer a los integrantes de su gabinete, los perfiles, para que no haya sorpresas, dijo el dirigente Pablo Ulises Jiménez López. Una buena idea, porque no sólo cuenta quien encabeza la administración, sino sus colaboradores. Son la suma de resultados.

Compartir: