Corte de Caja
INE: tiempos de los partidos en medios de comunicación José Martínez Los medios de comunicación en México crean “presidentes”, se dijo hace unos años como parte de los resultados electorales en 2012. Se hacía referencia al uso de los medios de comunicación para impulsar a un candidato o para denostar a otro ante el auditorio. […]
2 de mayo de 2018

INE: tiempos de los partidos en medios de comunicación

José Martínez
Los medios de comunicación en México crean “presidentes”, se dijo hace unos años como parte de los resultados electorales en 2012. Se hacía referencia al uso de los medios de comunicación para impulsar a un candidato o para denostar a otro ante el auditorio.

Formaba parte de una historia negra mediante la cual se aplicaban recursos públicos para la promoción de un político o gobernante, con el pretexto de difundir la obra de esa administración. Algo que se ha buscado regular en los últimos años, sobre todo limitar durante los procesos electorales; aunque con relativo poco éxito, incluso después de prohibir a los partidos políticos la compra de tiempo en medios de comunicación.

Ante ello, el INE y la UNAN firmaron un convenio para monitorear los programas de radios y televisión que difunden noticias en el marco del proceso electoral federal 2017-2018.

En su cuarto informe, correspondiente a los primeros 22 días de campaña, la UNAM señala que el candidato que más tiempo ha ocupado en radio y televisión es Andrés Manuel López Obrador con 216 horas 17 minutos; seguido por José Antonio Meade Kuribreña con 196 horas y 52 minutos.

Después se encuentra Ricardo Anaya Cortes con 181 horas y 44 minutos. Por su parte Margarita Zavala Gómez del Campo registra un total de 131 horas 18 minutos en el monitoreo de la UNAM. En último lugar se encuentra Jaime Rodríguez Calderón con 82 horas y 41 minutos.

En el análisis de resultados la UNAM va más allá y revisa la valoración que se da a cada candidato que compite en el proceso federal electoral en los distintos medios.

Es así que se desprende que durante el primer mes de campaña hubo 362 valoraciones positivas y 2,852 valoraciones negativas. La candidatura con más valoraciones positivas y negativas fue el de la coalición “Juntos haremos historia”, lo que podría reflejar una seria tendencias de los medios de comunicación para favorecer a algún candidato.

En lo que respecta a Tabasco, la UNAM reporta que es el candidato presidencial del PRI al que más tiempo se la ha dedicado en radio y televisión con 3 horas y 58 minutos. Le sigue el candidato de Morena-PT-PES, con 3 horas y 52 minutos. Y en tercer lugar Ricardo Anaya con 3 horas y 44 minutos. Mientras que Margarita Zavala y el candidato independiente no superaran las dos horas cada uno.

En cuanto a las valoraciones otorgadas en los tiempos dedicados, destaca que en la entidad todos los candidatos han sido objeto de valoraciones negativas, sobresale Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez, por el número de ocasiones.

Mientras que en las valoraciones positivas solo aparece el candidato de la coalición Juntos haremos historia y el Bronco.

La UNAM reporta que la televisora tabasqueña TVT se ha mantenido al margen y las noticias que ha proyectado relacionadas con los candidatos a la Presidencia de la República han sido objetivas según la metodología aplicada por el órgano electoral nacional. Lo que no se puede decir de los otros medios estatales monitoreados. Un notable esfuerzo de seguimiento.

Haberes
AUNQUE parezca increíble, en el periodo neoliberal, muchas veces los empresarios han querido aumentar el salario mínimo pero Hacienda se ha negado, consideró Andrés Manuel López Obrador. El pretexto, agregó, es que al aumentar el ingreso se impactaría la inflación, algo que consideró una excusa. La Coparmex ha sido una de las agrupaciones que más ha insistido en que en México se necesita un salario que permita adquirir la canasta básica. Saben que lo que está en juego es el mercado nacional. En Tabasco, también el gobernador Núñez se ha pronunciado por una mejoría para los trabajadores.

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