Corte de Caja
Disminuyen los delitos, baja la percepción sobre inseguridad José Martínez Uno de los asuntos de mayor preocupación de la sociedad mexicana es el relacionado con la inseguridad pública. El tema empezó a ocupar los primeros espacios en la agenda pública desde el año 2007, cuando entonces era presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa, quien […]
28 de abril de 2018

Disminuyen los delitos, baja la percepción sobre inseguridad

José Martínez
Uno de los asuntos de mayor preocupación de la sociedad mexicana es el relacionado con la inseguridad pública. El tema empezó a ocupar los primeros espacios en la agenda pública desde el año 2007, cuando entonces era presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa, quien decidió iniciar una “guerra” contra el crimen organizado, sin estrategias claras ni diagnósticos certeros.

Llevó a las calles a las fuerzas armadas con el fin de cumplir las funciones de seguridad. Esta política calificada por muchos como inadecuada, ha costado miles de muertes y desaparecidos, convirtiendo a México en un gran cementerio.

Con el tiempo, y a pesar de ser una promesa de campaña, Enrique Peña Nieto continuó con la misma política para hacer frente a la inseguridad. No es casual que el año 2017 esté calificado como el más violento en los últimos 20 años.

Tabasco no ha quedado al margen de las secuelas de esta lucha dolorosa. Desde el año 2006 los delitos de alto impacto se han incrementado, y se dejó crecer. El impacto lo hemos visto en los años recientes.

Con la llegada de Arturo Núñez a la gubernatura se iniciaron una serie de acciones para disminuir paulatinamente la inseguridad en los 17 municipios. Se incrementaron los recursos estatales destinados a la Secretaría de Seguridad Pública; logró la coordinación entre corporaciones federales, estatales y municipales para acciones conjuntas; incrementaron los exámenes de control de confianza aplicados, y se han depurado las corporaciones, no con poca resistencia de parte de algunos integrantes.

Solicitado un empréstito por 700 millones de pesos para el equipamiento, entrenamiento y fortalecimiento de las diferentes corporaciones policiacas en el estado, está en marcha un programa integral.

Estas acciones están dando resultados. Así como en los registros del Consejo Nacional de Seguridad se refleja un control en la incidencia de delitos, datos difundidos por el Inegi en su encuesta nacional de seguridad urbana (ENSU), reportan una disminución en la percepción ciudadana sobre inseguridad, en particular en la capital tabasqueña, Villahermosa, ciudad a la que durante varios años colocaron en primer lugar nacional de percepción de inseguridad.

La ENSU proporciona estimaciones sobre la percepción de la violencia en la población de 18 años y más en zonas urbanas; en particular de 55 ciudades del país.

Según el ENSU, Villahermosa mejoró su posición en este índice, pasando del cuarto al octavo lugar a nivel nacional.

Según los datos difundidos la percepción de inseguridad en marzo de 2018 registró 91.8% frente al 94.4% de diciembre pasado. Esto significa un aumento en el número de personas que se siente seguras en la capital tabasqueña.

Otro asunto que destaca en los resultados de la encuesta es que entre el 80% y el 93% de la población dice haber visto la presencia de las fuerzas armadas, y de la policía estatal trabajando a su favor. Algo que hay que reconocer.

Destaca que un porcentaje alto de la población señala que la presencia de las fuerzas federales en Tabasco les inspira mayor confianza.

Los resultados no son para echar campanas al vuelo, pero sí para reconocer el trabajo que se está realizando y que debe mantenerse.

Haberes
ANDRÉS Manuel López Obrador estará hoy en la entidad para visitar los municipios de Cárdenas, Comalcalco y Paraíso. El delegado nacional de Morena, Leonel Cota Montaño dijo que estará en esta zona porque no la recorrió en su anterior gira. AMLO considera a Tabasco y Ciudad de México como los bastiones de su movimiento.

Compartir: