Corte de Caja
Bertín Miranda y las empresas locales, la clave de la calidad José V. Martínez Los empresarios tabasqueños tienen un lugar preferente en esta administración, aseguró Bertín Miranda Villalobos, joven titular de la Secretaría de Administración en el gobierno de Arturo Núñez. Pero también explicó que un requisito fundamental es que los proveedores para los requerimientos […]
28 de octubre de 2015

Bertín Miranda y las empresas locales, la clave de la calidad

José V. Martínez
Los empresarios tabasqueños tienen un lugar preferente en esta administración, aseguró Bertín Miranda Villalobos, joven titular de la Secretaría de Administración en el gobierno de Arturo Núñez. Pero también explicó que un requisito fundamental es que los proveedores para los requerimientos públicos tengan capacidad competitiva. No se trata, diríamos, de un proteccionismo localista a ultranza. Si venden o si ofrecen servicios tienen que ser de calidad.

Una discusión que ocupa desde hace buen tiempo los espacios públicos es la oportunidad o las dificultades que los empresarios locales tienen en la lista de quienes se benefician de la derrama económica del presupuesto público. Resulta muy frecuente escuchar que ciertos funcionarios dan preferencia a “los fuereños”, a “los que no son de Tabasco”.

En cierto sentido el reclamo tendría un lógica esa exigencia porque siendo empresarios locales, con sus negocios registrados en la entidad, garantizarían que los recursos que dispone el gobierno para obras y servicios se quedaran en el estado. No sólo se pagarían impuestos en Tabasco sino se contrataría mano de obra y talento local. Se reinvertiría el recurso. Esto en teoría y sin caer en la xenofobia.

Pero no necesariamente lo bueno es sólo local, como tampoco ocurre con lo que viene de fuera. La calidad –diría- no tiene fronteras. En un mundo abierto, el reto es mejorar la oferta y en todo caso aprovechar lo que los economistas llaman “ventajas competitivas”.

En una amplia y reciente entrevista radio televisada, así como en un conversación con este columnista, Bertín Miranda explicó que en la adquisición de materiales e insumos se puede sostener que los empresarios locales han “tenido mano”. Esto se ejemplifica con el hecho de que de 256 proveedores que actualmente tiene registrados el gobierno, un total de 221 están radicados en Tabasco.

Hay que aclarar, advierte Bertín Miranda, que no se actúa arbitrariamente. Se contrata a proveedores locales porque han logrado ganar los concursos, han llenado los requisitos del buen servicio. De esta manera nos asegura que de los mil 286 millones de pesos a los que asciende el total de las compras y contrataciones de la Secretaría de Administración en lo que va del año, un mil 42 millones de pesos se invirtieron por medio de licitaciones públicas. Esto quiere decir que se hicieron mediante concurso.

Resulta asimismo destacado que en los concursos abiertos también participaron empresas nacionales, lo que es un punto a favor de los inversionistas locales porque quiere decir que demostraron su capacidad para competir en calidad y precios.

Es muy relevante para la actividad económica local, y también para los usos y costumbres en el gobierno, que los inversionistas trasciendan el argumento aquel de que “me compras o me contratas porque lo merezco por ser tabasqueño”, a la demostración de que se merece porque se cumplen los requisitos de calidad. Precisamente ahora que se habla de las enormes inversiones petroleras, de la futura presencia de empresas extranjeras, nuestros emprendedores deben estar capacitados para competir.

Haberes
ES UNA BUENA noticia que una gran cantidad de empresas locales hayan pasado el filtro de las licitaciones del gobierno. Esto quiere que pueden salir a competir en otros estados. Es una forma de hacer crecer la economía y despetrolizarnos.

Compartir: