Corte de Caja
Un necesario diálogo entre diputados y el Ejecutivo José V. Martínez Tenemos que preguntarnos si los partidos y sus representantes están preparados para la pluralidad. A propósito de la negativa del Partido Verde, encabezado Tabasco por Federico Madrazo, a sumarse a unas jornadas de capacitación, uno pensaría que todavía falta mucho por avanzar. Pero ayer […]
27 de octubre de 2015

Un necesario diálogo entre diputados y el Ejecutivo

José V. Martínez
Tenemos que preguntarnos si los partidos y sus representantes están preparados para la pluralidad. A propósito de la negativa del Partido Verde, encabezado Tabasco por Federico Madrazo, a sumarse a unas jornadas de capacitación, uno pensaría que todavía falta mucho por avanzar. Pero ayer las fracciones de seis partidos dieron muestras de que sí existe la voluntad política. Voluntad que ha mostrado también el gobierno de Arturo Núñez.

En el denominado “Encuentro de Diputados Electos”, casi una treintena de futuros legisladores reciben información sobre diversos temas para fortalecer su desempeño en el Congreso.

En la inauguración de este encuentro, el gobernador Núñez hizo interesantes reflexiones respecto a la evolución de la democracia y de la relación entre los poderes republicanos. En Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo. Sobre todo con este último. El taller es impartido por expertos del Instituto de Investigaciones Legislativas, el Instituto de Administración Pública de Tabasco (IAP) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJUNAM).

El mandatario tabasqueño celebró que en esta próxima sexagésima segunda legislatura se tengan diputados y diputadas de diversas formaciones políticas, “pero también de diversos orígenes territoriales por municipios y de diferentes profesiones y actividades relacionadas, porque esa pluralidad de enfoques de disciplinas, de perspectivas con que ustedes concurren al formar esta legislatura va a enriquecer el trabajo”.

“De eso se trata –dijo-, así está diseñado el congreso, para reflejar la pluralidad porque por naturaleza las sociedades son plurales”.

Sostuvo Núñez Jiménez que “en la medida que se modifica la relación de fuerzas, que para muchos siguen siendo 35 diputados, siguen siendo 7 fracciones parlamentarias las que habrá en la 62 legislatura, como las hay en la 61, pero la composición numérica varía evidentemente y en tal sentido se requiere una mayor deliberación, un mayor debate, un mayor análisis, un mayor análisis para lograr dialogar, construir acuerdos, negociar”.

No dudó en calificar de “histórica” la futura legislatura y sin duda que tiene razón: ninguna tendrá mayoría absoluta por sí sola, requerirán de la construcción de acuerdos si realmente deciden evitar la parálisis. Si realmente están comprometidos con el estado y con la población.

Cierto. Si se niega el diálogo, la negociación o el acuerdo entonces se demostraría incapacidad política.

Conocedor de la historia y la teoría política, el mandatario tabasqueño recordó que actualmente “ya no sólo se habla de ingobernabilidad por rebase de las demandas a las capacidades de los gobiernos, sino que también puede haber ingobernabilidad por crisis en las relaciones entre los poderes públicos; que no se coordinen los tres poderes –el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial- o los tres órdenes de gobierno, en un estado federal como el mexicano –la Federación, el estado y el municipio”.

Para evitarlo, sostuvo, se “requiere de un gran trabajo de coordinación, sin menoscabo alguno de la diferencia, de la pluralidad, de la crítica y de la divergencia”.

¿Lo podrán comprender los actores políticos? Sobre todo aquellos que ahora tienen un responsabilidad institucional, los que son parte de uno de los poderes.

Haberes
EQUIVOCADOS y mucho están quienes de antemano se niegan si quieran a analizar, discutir, debatir, la posibilidad de retomar el Pacto Político por Tabasco. Es un instrumento de gobierno y no de partidos. Cerrarse es claudicar.

Compartir: