Corte de Caja
Darán el voto: ¿entre la fe o la convicción partidaria? José Martínez A finales del año pasado (2017) Morena daba el anuncio formal, el Partido Encuentro Social (PES), los acompañaría en coalición “Juntos haremos historia”, y de la mano estaría también el PT, rumbo a la Presidencia de la República. Alberto Anaya, del Partido del […]
9 de abril de 2018

Darán el voto: ¿entre la fe o la convicción partidaria?

José Martínez
A finales del año pasado (2017) Morena daba el anuncio formal, el Partido Encuentro Social (PES), los acompañaría en coalición “Juntos haremos historia”, y de la mano estaría también el PT, rumbo a la Presidencia de la República.

Alberto Anaya, del Partido del Trabajo (PT), Hugo Eric Flores, de Encuentro Social (PES), y López Obrador de Morena firmaron el convenio.

Enseguida, AMLO fue criticado, e incluso, la escritora Elena Poniatowska mostró su desacuerdo, unir a la iglesia con la política traería graves consecuencia, al menos la historia así lo ha demostrado.

Luego de varios meses, Morena y el PES a nivel nacional empezaron a tener distanciamientos, ya que en las negociaciones, el partido religioso salió abajo en la repartición de diputaciones, senadurías y alcaldías.

Por ejemplo, en el mes de enero, dirigentes sociales, fundadores y ex candidatos a diputados del Partido Encuentro Social (PES), quienes en su momento formaban parte de la coalición con Morena en la CDMX, decidieron romper con Claudia Sheinbaum, y sumarse a las tareas de promoción del voto en favor de Alejandra Barrales, candidata de la coalición “Por la Ciudad de México al Frente”.

López Obrador insistía que la alianza con el PES no solo era por un candidato o programa de gobierno, sino que incluye valores culturales, morales y espirituales, porque no solo busca ganar la presidencia del país para lograr el bienestar material, sino también para buscar el bienestar del alma, no solo de pan vive el hombre, apuntaba.

En la entidad, la semana pasada el IEPCT dio a conocer que se dejó infundado el convenio de registro de candidaturas comunes entre los partidos Morena-PT-PES, porque Encuentro Social registró otros convenio donde va con candidatos de manera individual.

“El problema es que por una parte PES registraron alrededor de siete candidaturas para presidentes municipales de manera individual, es decir, si primero tienes un convenio donde dices que vas completo y luego dices que tienes candidatos propios, entonces de que se trata”, explicaba David Cuba, funcionario electoral.

Esa lucha entre religión-política continúa su paso, y ahora es Encuentro Social quien acusa a Morena y PT de “deslealtad”, el delegado nacional Aros Salcido dio esa calificación, ya que el 23 de marzo registraron juntos las candidaturas comunes y tres días después Morena y PT registraron otro convenio donde sólo ellos dos van en esa modalidad.

Las candidaturas para las alcaldías de Centla y Macuspana que encabezaban David Ascencio Arellano y Cristóbal Álvarez Brown quedaron fuera, y según el PES se violó la autonomía del partido de postular a sus abanderados.

Ahora, lo más seguro, es que sean los tribunales electorales de otro nivel quienes decidan por dónde resolver el asunto de estas candidaturas, aunque Encuentro Social afirmó que sus abanderados continúan firmes para caminar y estar en las boletas de sus respectivos municipios.

La lucha entre los fieles y los seguidores entrarán a la arena política, y se medirá quienes tienen mayor fe, o en su caso la convicción para emitir el voto el próximo 1 de julio.

Haberes
AYER se dio una protesta de médicos, quienes recorrieron las principales calles de la ciudad. El motivo fue por la detención de uno de sus compañeros médicos del estado de Oaxaca, quien por complicaciones durante una operación que realizaba fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Compartir: