Corte de Caja
Corrupción, un arma de doble filo para los candidatos José Martínez Los ex presidentes de Perú, Alan García, Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Alberto Fujimori, fueron encarcelados por actos de corrupción; Ricardo Martinelli, de Panamá, Otto Pérez Molina, de Guatemala, así como Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, corrieron con la misma suerte. Lavado […]
5 de abril de 2018

Corrupción, un arma de doble filo para los candidatos

José Martínez
Los ex presidentes de Perú, Alan García, Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Alberto Fujimori, fueron encarcelados por actos de corrupción; Ricardo Martinelli, de Panamá, Otto Pérez Molina, de Guatemala, así como Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, corrieron con la misma suerte.

Lavado de dinero, tráfico de influencias y sobornos, están en los expedientes de estos personajes que un día tuvieron en sus manos el destino de un país.

En México se han detectado los mismos problemas con funcionarios de niveles altos, e incluso con el presidente y su esposa, sin embargo, existe una gran diferencia, la información se archiva y los casos jamás son denunciados.

De acuerdo al Barómetro Global de la Corrupción, el país está considerado como el más corrupto de América Latina, y le sigue República Dominicana.

Quizá por esa razón, el tema se convirtió en bandera para casi todos los candidatos que compiten hoy por un cargo de elección popular. Los representantes de los partidos que buscarán, por ejemplo, la Presidencia de la República, lo encarnaron al máximo, con el fin de ganar votos a través de ese medio.

Andrés Manuel López Obrador ha comentado en repetidas ocasiones que “el próximo presidente de México no va a cometer ni tolerar actos de corrupción’’. “Vamos a darle a México un gobierno honesto, con principios, con valores’’.

José Antonio Meade, quien representa al PRI, sostiene que va a cambiar la constitución para que el corrupto o el delincuente que no pueda explicar el origen del dinero, lo regrese. Aunque al candidato se le acusa de permitir a Rosario Robles lavar dinero en Sedesol, además es acusado por miles de mexicanos de permitir los altos costos al combustible desde la Secretaría de Hacienda.

En una entrevista que se le hizo al ex canciller de Vicente Fox, Jorge Castañeda, dijo que existen escándalos como la ‘Estafa maestra’, dinero del erario que iba a parar a empresas privadas a través de universidades, principalmente públicas. Todo ello en los años 2012 y 2013, donde igual el secretario de hacienda era José Antonio Meade.

Aunque Castañeda, ahora como asesor en el equipo de Ricardo Anaya, igual deberá explicar las transacciones que hizo en otros países el candidato del PAN-PRD-MC, para vender una nave industrial que le dejó ganancias por 54 millones de pesos, cuya empresa que la compró está considerada como “fantasma”.

Dentro de los discursos, Anaya comentó que la corrupción será “su prioridad’’, aunque previamente fue señalado en un reportaje en la revista Proceso de beneficiarse de los excesos del Ramo 23 para desviar dinero a su campaña.

La corrupción igual sirvió para bajar puntaje, y quien más sufrió hasta el momento es precisamente el joven candidato, porque al momento está en unos 29 puntos, mientras Andrés Manuel se mantiene arriba de los 50.

Seguir hablando de la corrupción, para los candidatos es como sentarse en un barril con pólvora, porque en cualquier momento puede explotarles. El pueblo sabe lo que significa, y se mantiene atento a cualquier movimiento.

Haberes
COPARMEX dio a conocer su agenda para un debate con los candidatos al gobierno del estado, y puso como fecha clave el cinco de junio. Esperan que primero acepten, y luego que presenten propuestas, sobre todo en el tema económico, fue lo que indicó Ricardo Castellanos, presidente del organismo.

Compartir: