Corte de Caja
Viene el PRI con fuerza para ganar sufragios José Martínez A unos días de iniciar la campaña electoral en Tabasco, todos los partidos políticos se encuentran trabajando en lo que serán sus estrategias con las que buscarán colocarse en las preferencias del electorado en la entidad. Las voces estarán llenas de propuestas y vacíos, además […]
29 de marzo de 2018

Viene el PRI con fuerza para ganar sufragios

José Martínez
A unos días de iniciar la campaña electoral en Tabasco, todos los partidos políticos se encuentran trabajando en lo que serán sus estrategias con las que buscarán colocarse en las preferencias del electorado en la entidad. Las voces estarán llenas de propuestas y vacíos, además de descalificaciones, al que de paso han pedido imparcialidad.

En el caso del PRI, es notoria la colocación de representantes en posiciones estratégicas. Unos se han quedado en las delegaciones federales, otros se sumaron a la campaña de la candidata al gobierno del estado, y algunos más se apoderaron de la dirigencia estatal, donde ya lanzaron misiles para que conozcan la artillería que traen en contra de la izquierda.

Es una muestra del nivel de campaña a la que le apostará el PRI local para intentar resurgir en Tabasco en la persona de Georgina Trujillo Zentella, una representante que logró imponerse por encima de otras corrientes moderadas del priismo local, y que buscará recuperar un estado donde el hartazgo social les hizo pagar la factura en el año 2012, y que de inmediatamente se convirtieron en oposición.

Después de consumada la candidatura de unidad, nombre con el que se difundió los resultados negociados desde el centro del país, algunas figuras del PRI que fueron desplazadas decidieron renunciar y sumarse a otros institutos políticos que rápidamente las registraron como sus candidatos.

Hoy la candidata del PRI recorre el estado arropada por su corriente política, sumando a inconformes de otros partidos, y reuniéndose con diversos sectores de la sociedad, y con una gran paradoja: hacer campaña conjunta con un candidato a la presidencia de la república que no levanta, sumado a candidatos municipales y distritales locales, que en la mayoría de los casos carecen de aprobación de la militancia estatal.

No es un secreto que los procesos internos de los partidos más importantes en Tabasco, PRD, Morena y el PRI, han dejado inconformidades que han reducido en mayor o en menor medida en cada partido, sin embargo, en el PRI se arrastra una carga muy fuerte de inconformidad social por el mal trabajo que hicieron en Tabasco y en México, en general.

Es de esperarse que en el estado, el tricolor le apueste a la intromisión de funcionarios federales para tratar de recuperar a como dé lugar la entidad, junto a otras acciones ya probadas en el Estado de México.

Los otros actores políticos estatales lo saben, e incluyen acciones para la desarticulación de estas acciones, previo a la jornada electoral como parte de su defensa del voto.

En política nada está escrito, y todo puede suceder. Sin embargo, solo los ciudadanos que acudan a votar podrán decidir el futuro de Tabasco, nadie más.

Por lo pronto Gina Trujillo seguirá recorriendo el estado, y se ha convertido en una fuerza real para darle un buen número de votos a José Antonio Meade, porque el triunfo está en duda, después de que la moneda se lanzó al aire.

Haberes
DURANTE la discusión de la multa por 34.1 millones de pesos a Movimiento Ciudadano por filtrar el padrón electoral a la nube de Amazon, el consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova aseguró que el padrón electoral recibió solo 489 mil observaciones de los partidos políticos, cuando en 2016 recibió 7.9 millones, en 2015 5.8 millones y en 2012, 2.5 millones de observaciones, cifra históricamente baja. Córdova Vianello recalcó que estas filtraciones han sido por factores externos y no realizados por personal del INE, además de que admitió que los datos del listado nominal han sido parte de un mercadeo que quedó demostrado en las firmas.

PIE
Georgina Trujillo Zentella

Compartir: