Corte de Caja
EL PVEM Y LOS ENCONOS: ¿UN DOBLE DISCURSO EN TABASCO? Por José V. Martínez La política es competencia, pero también colaboración. Hay tiempos para todo. Colaborar en la competencia podría parecer un contrasentido porque entonces se anula la lucha por el poder y se da paso a las alianzas y coaliciones electorales; mantener la competencia […]
26 de octubre de 2015

EL PVEM Y LOS ENCONOS: ¿UN DOBLE DISCURSO EN TABASCO?
Por José V. Martínez

La política es competencia, pero también colaboración. Hay tiempos para todo. Colaborar en la competencia podría parecer un contrasentido porque entonces se anula la lucha por el poder y se da paso a las alianzas y coaliciones electorales; mantener la competencia y transformarla en confrontación pasada la contienda por los votos termina por negar el sentido de la política, pero también es una mala respuesta a la confianza de los electores. La población busca respuesta a sus problemas y no un largo y estéril debate partidista o de revanchas y caprichos personales.

Hoy se inicia una interesante jornada de capacitación y actualización de los futuros diputados tabasqueños, actualmente en calidad de electos. Ya hubo un encuentro similar con los alcaldes electos, eventos al que acudieron todos aquellos que tienen sus constancias de mayoría. En total 16, con la sola excepción de Gerardo Gaudiano quien está a la espera de la decisión de la Sala Regional del TEPJF en Xalapa, Veracruz. Pero a la cita de los futuros ediles asistieron los surgidos de las filas del PRD, del PRI, PAN, PVEM y Morena. Están conscientes que se deben a la población, más allá de las limitaciones partidistas; convicciones que además no tienen por qué negar.

En esta ocasión también los representantes del PRD, PRI, Morena, PAN, PT y PMC acudirán a la cita. Extraña que el Partido Verde Ecologista, que en Tabasco encabeza Federico Madrazo, anuncie que sus futuros diputados no acudirán a la capacitación. En un documento oficial califican de “vanidad política” –vaya usted a saber qué significa- esa invitación y enumeran caprichosamente una serie de acciones que a su juicio muestran las irregularidades cometidas por el actual Congreso.

Lamentable que contradiciendo su propio discurso público, el joven Madrazo Rojas no lleve sus dichos a la práctica institucional. Sería grave que estemos ante un anuncio de lo que será la actitud de la bancada del Partido Verdeen la Legislatura que comienza en enero.

Diversos sectores han pedido mantener el diálogo y terminar con la confrontación. Pareciera que “los verdes” quieren revivir el encono que se vivió en el pasado y que los actuales actores políticos, en especial desde el gobierno, buscan dejar atrás. Hay quienes afirman que esto no tiene nada de extraño porque el crecimiento del PVEM en Tabasco durante las recientes elecciones se alimentó de la confrontación en el tricolor.

Una de las características de la administración de Arturo Núñez, pero también de los dirigentes de los partidos políticos al inicio de este sexenio fue el establecimiento del llamado Acuerdo por Tabasco; los siete partidos con diputados en la Cámara local avanzaron en una serie acciones en beneficio del estado. Observamos lo valioso que resulta cuando se anteponen las coincidencias y el bien común, por sobre los cálculos personalistas, grupales o de un partidismo mal entendido.

HABERES
La cita que hoy se inicia, convocada por el Congreso y con la colaboración del Instituto de Administración Pública (IAP), es una excelente oportunidad de capacitación, actualización y acercamiento a los temas centrales de las responsabilidades de los futuros diputados. Ahí estarán para compartir sus conocimientos personajes de la talla de Francisco Tortoledo y Cecilia Mora Donato, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; también Jorge Chávez Presa, especialista en asuntos de presupuestos. Lástima que haya quienes, por sí o por medio de otras personas, quieran regresar a viejas rencillas.

Compartir: