Corte de Caja
Se anuncia nueva manifestación de taxistas… ¿qué hay detrás? José Martínez Si entendemos por manifestación pública la expresión de un reclamo o de una protesta en un lugar al que todos pueden acceder, sin importar el número de personas que asistan a ella, es lógico suponer que en este caso está implícita la libertad de […]
22 de marzo de 2018

Se anuncia nueva manifestación de taxistas… ¿qué hay detrás?

José Martínez
Si entendemos por manifestación pública la expresión de un reclamo o de una protesta en un lugar al que todos pueden acceder, sin importar el número de personas que asistan a ella, es lógico suponer que en este caso está implícita la libertad de expresión.

Lo anterior nos lleva a sostener que el derecho a manifestarnos públicamente, aun cuando no está reconocido expresamente, forma parte del derecho a esa libertad regulada en el artículo sexto constitucional.

Aunque ese derecho igual expresa: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público”.

Fue precisamente lo que les salió mal el pasado martes a las uniones de taxis cuando protestaron bajo el presunto reclamo que existe un libre tránsito de las unidades piratas en la ciudad.

Por ese motivo, el cierre de carreteras y vías alternas en el corazón de la ciudad, así como enfrentamientos físicos y verbales, revirtió el artículo sexto de la Constitución, y se les vino en su contra.

Al principio pareció una simulación que llevaba orden, pero al pasar las horas, las redes se encargaron de “informar” de los cierres de carreteras y de las principales avenidas. Luego se presentó una preocupación generalizada, y más tarde vino el choque, a pesar de que fueron convocados al diálogo.

Con nada se puede justificar esas horas que Villahermosa estuvo paralizada. Convertirse en vulnerables, y sentirse casi secuestrados por un grupo de manifestantes que violaron la paz social. La ley no se puede reclamar violando la ley.

Bastó con mirar los rostros. Revisar audios y videos. Pruebas contundentes de una protesta mal organizada, o también organizada para el mal. La corrupción de la que hablan (permitir la entrada de taxis piratas) al final llevó a la violencia.

El secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, confirmó que los taxistas violaron la ley con el paro de labores que realizaron, afectando a los usuarios y a terceras personas.

Expresó el responsable de la política interna: “no estamos en contra del prestador de servicio, lo vemos como una expresión, pero han violentado la ley, porque están impidiendo el paso y tránsito, porque van los padres de familias por sus hijos, pero eso no les importó”.

El líder de la Unión de Taxis de Centro, Luis Vidal Baeza, alertó que el 25 de abril habrá otra manifestación en la ciudad. Adelantó que en sus oficinas están analizando lo que salió mal, y en qué momento se les fue de las manos.

Reconocieron que no hubo acuerdos, y que todo fue producto de un hartazgo, sin embargo, ellos en pocas horas hicieron sentir lo mismo a los villahermosinos: hartazgo de un mal servicio, hartazgo de haber dejado a cientos de alumnos sin clases, hartazgo de haber sentido miedo.

Por otra parte, el diputado local del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, afirmó que detrás de la manifestación existen tintes políticos, una hipótesis que se debe investigar. El diputado José Antonio de la Vega recordó que existe una nueva Ley de transportes que debe aplicarse y respetarse. También los usuarios tienen derechos.

Haberes
NEYDA García se registró ayer en el IEPCT para recibir su constancia que la acredita como candidata a la alcaldía de Comalcalco. La ex diputada camina sobre el filo de la navaja. De inmediato sus adversarios engrosa

Compartir: