Corte de Caja
Independientes, registros, rechazos y baja popularidad José Martínez Los independientes se convirtieron en personajes en la vida pública de este país, para bien y para mal. Sobre todo los que compiten para ser candidatos a la Presidencia de la República, donde el abanico se extiende a más de uno, y en ese sentido sobresalen los […]
10 de marzo de 2018

Independientes, registros, rechazos y baja popularidad

José Martínez
Los independientes se convirtieron en personajes en la vida pública de este país, para bien y para mal. Sobre todo los que compiten para ser candidatos a la Presidencia de la República, donde el abanico se extiende a más de uno, y en ese sentido sobresalen los nombres de Jaime Rodríguez (El Bronco), Margarita Zavala y Armando Ríos Piter.

Atrás quedaron otros nombres. Fueron casi medio centenar los aspirantes. De manera formal son estos tres quienes aparecen en la vitrina del INE, ya que lograron entregar las más de 866 mil firmas.

Margarita Zavala en un mensaje por twitter dio a conocer que el Instituto Electoral le notificó que puede registrarse oficialmente como candidata a la Presidencia, lo mismo hicieron Ríos Piter y Rodríguez.

En el caso de la ex primera dama, explicó que se registrará el domingo 11 de marzo; el ex gobernador de Nuevo León lo hará una semana después, el domingo 18 de marzo, mientras ex senador conocido como El Jaguar no reveló la fecha de su registro.

Este sería un primer paso rumbo al primero de julio, aunque el INE debe dar todavía el último sí, porque falta corroborar los documentos.

Estos independientes antes de dejar sus respectivos partidos, Rodríguez -mejor conocido por su apodo de El Bronco-, y Margarita Zavala, militaron 33 años en el PRI y el PAN, respectivamente. Ríos Piter, por su parte, estuvo en el seno del PRD por diez años.

Aunque la figura de los independientes en el país prácticamente es nueva y sus posibilidades de llegar a Los Pinos son muy bajas, se debe reconocer la presencia de cada uno, haciendo que se explore en una remota posibilidad de obtener algún cargo de elección popular.

En el caso de Tabasco solo uno podrá competir. A diferencia de la norma federal. Son dos aspirantes quienes salieron a las calles a pedir las firmas hasta el final: Jesús Alí de la Torre y Oscar Cantón Zetina, los dos ex priistas. La pelea en la recta final se tornó ríspida, a tal grado que vinieron las denuncias, acusándose de violar la ley electoral, de hacer trampas, falsificando las firmas, quedando entrampados en las descalificaciones ante los ciudadanos. Esto hace que la gente no vea como correcto el actuar de estos “independientes”. El descrédito disminuye sus posibilidades.

De la competencia independiente se bajó Manuel Paz, quien ahora –paradójicamente- se fue al partido Nueva Alianza, organización que ayusó a fundar y a la cual había renunciado.

Quien más señalamientos tiene es Cantón Zetina. En un reportaje a nivel nacional se dio a conocer una denuncia de falsificar las rúbricas, bajo captura de copias de credenciales de elector. En caso de comprobarse, el representante de Tabasco en la Ciudad de México quedaría fuera del proceso, aunque el IEPCT ya lo amonestó con 50 mil pesos por actos anticipados de campaña.

Lamentablemente todo indica que se desperdició la oportunidad para que –por lo menos en el caso de Tabasco-, el surgimiento de candidaturas independientes ofreciera un aire fresco y renovador en la política. Habrá que esperar para ver si esto todavía es posible en las candidaturas presidenciales. Los partidos también deberán tomar nota que está cambiando la conducta del electorado. Muchos institutos corren el riesgo de desaparecer.

Haberes
Evaristo Hernández reconoce que un punto clave en Morena son los representantes de casilla; por esa razón –dice-, están a marchas forzadas haciendo reuniones para aceitar su maquinaria. El proceso será difícil y no pueden confiar sólo en el llamado “Efecto AMLO”, porque los otros partidos también trabajan intensamente.

Compartir: