Corte de Caja
La guerra de las encuestas, pero lo decisivo son las urnas José Martínez En esta semana se dieron a conocer los resultados de preferencias electorales registrados por el Barómetro Electoral Bloomberg –una especie de encuesta de encuestas-, en la cual se coloca al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador con una ventaja de 9 puntos porcentuales […]
2 de marzo de 2018

La guerra de las encuestas, pero lo decisivo son las urnas

José Martínez
En esta semana se dieron a conocer los resultados de preferencias electorales registrados por el Barómetro Electoral Bloomberg –una especie de encuesta de encuestas-, en la cual se coloca al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador con una ventaja de 9 puntos porcentuales sobre su competidor más cercano. No es la única firma que menciona esta posición a cuatro meses de la jornada electoral.

El Barómetro Electoral Bloomberg ha llevado un seguimiento desde el 12 de octubre de 2017 hasta el 12 de febrero de este 2018.

En sus resultados ya difundidos, el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” -integrada por Morena, PT y PES-, finaliza con el 40.3 por ciento de intenciones del voto, con corte al 12 de febrero de este año. Justo después de los registros de sus candidaturas ocurrida el día 11 del mes pasado. Este último porcentaje es el segundo máximo alcanzado desde el 18 de diciembre cuando el tabasqueño obtuvo 43.50 por ciento.

El 12 octubre del año pasado, cuando inició el rastreo de Bloomberg, el político tabasqueño registraba 39.30 por ciento. Sin embargo, el nivel más bajo de intención del voto se registró el 21 de noviembre con el 30.4 por ciento.

En el caso de José Antonio Meade, candidato de la coalición “Todos por México”, integrada por el PRI, el PVEM y Panal, todas las encuestas analizadas por Bloomberg lo mantienen en un tercer lugar desde octubre de 2017. No es la única encuesta que lo coloca en la tercera posición, o en algunos casos empatados con Ricardo Anaya.

Sin embargo, los resultados del 12 de febrero de 2018 cerraron con 19.3 por ciento, su peor caída en lo que va del año. En octubre arrancó en 11.80 puntos y su nivel más alto fue el 5 de enero con 29.30 por ciento.

Por su parte, Ricardo Anaya, de la coalición “Por México al Frente”, integrada por el PAN, el PRD y MC, se mantiene en un segundo lugar en el registro del Barómetro de Bloomberg.

La firma ubica al panista con 31.4 por ciento en promedio, a una distancia de 9 puntos del tabasqueño. Este porcentaje es el segundo máximo desde el 21 de noviembre, cuando llegó a 30.40 por ciento.

El Barómetro también analiza a dos candidatos independientes: Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón. La esposa del ex presidente Felipe Calderón se mantiene en cuarto lugar, con el 5.2 por ciento, una baja considerable respecto a su arranque del 12 de octubre, cuando obtuvo 34.70 por ciento. Por su parte Jaime Rodríguez, “El Bronco”, está en la quinta posición, con el 3 por ciento, un porcentaje más alto que el 0.60 por ciento registrado el 12 octubre, cuando Bloombeg inició su rastreo de encuestas.

Para esta encuestadora las acusaciones de Anaya contra Meade lo han posicionado en el segundo lugar. Sin embargo, la encuesta no registra el impacto del papel que juega la Procuraduría General de la República en las denuncias sobre supuestos actos de corrupción en las que estaría involucrado el panista. Ni los errores del oriundo de Querétaro con su posición, en la visita que realizó a la PGR. Son cuestiones que se reflejarán después en los registros de percepción.

Es una instantánea a cuatro meses que dan una tendencia que no es definitiva, ya que todavía no inician las campañas, en donde se verá más la encuesta final. Pero como se ha dicho, la que cuenta es la de las urnas.

Haberes
SE DIO el cambio en el Conalep. Se fue Carlos Garrido, un operador político. Llega Sebastián Ruiz de la Cruz, comentan que lo más cercano a su currículum es su licencia de locutor, aunque habrá que esperar mayor detalle en sus habilidades. Se trata de un área sensible.

Compartir: