Corte de Caja
Educación, y su falta de formación de docentes José Martínez Llama la atención un reportaje publicado en diario Presente (28/01/18), donde la tesis principal es cómo golpea la desintegración familiar a los estudiantes, quienes se ven afectados, sobre todo en su bajo rendimiento escolar. Un énfasis en la relación hogar-escuela. La queja de los docentes […]
1 de marzo de 2018

Educación, y su falta de formación de docentes

José Martínez
Llama la atención un reportaje publicado en diario Presente (28/01/18), donde la tesis principal es cómo golpea la desintegración familiar a los estudiantes, quienes se ven afectados, sobre todo en su bajo rendimiento escolar. Un énfasis en la relación hogar-escuela.

La queja de los docentes coincide en los diversos planteles y grados de estudio, pero señalan que desde la primaria el problema crece, a niveles delicados, porque los pequeños llegan al punto de faltarles al respeto a los profesores.

A pesar de que existen estrategias para que en las aulas se repruebe al mínimo, algunos alumnos no pueden pasar de grado, sobre todo si están en secundaria.

Y es que la rebeldía representa un factor en el estudiante, cuyo reflejo de esta conducta viene desde casa, y precisamente –de acuerdo a especialistas- es por la falta de alguna figura en la familia (llámese padre o madre), lo que va deformando la formación del joven.

Por su parte, David Calderón, presidente ejecutivo de la organización ‘Mexicanos Primeros’, presentó una evaluación sobre cómo va la educación en el país, a través de un documento que titularon “La escuela que queremos”, donde hacen una revisión de las reformas de 2013, hasta cómo aterriza este cambio de la ley en el aula, es un corte de 16 procesos.

Dicho corte que se llevó a cabo en la investigación se hizo al 12 de febrero de este año, donde comentan que como asociación civil les corresponde hacer una transición de una administración a otra, donde buscan evitar que se reinvente el hilo negro, y lo que vale la pena debe permanecer, mientras aquello que se deba cambiar que no haya pretexto para hacerlo.

Calderón comentó que las escuelas han mejorado, pero no al ritmo deseado, y el rezago que más preocupa es el que tiene que ver con la formación de los maestros.

“Han cambiado muchos procesos y los docentes tienen ahora un mejor marco para realizar sus trabajos, pero su formación inicial y el prepararse continuamente no está proporcionado con las exigencias que se piden en término de evaluación”.

Señala que todavía las escuelas normales no cuentan con el reglamento que deberían tener desde hace dos años, no se han transformado, no son instituciones de educación superior.

Se necesita una gran energía por parte de la federación en términos de financiamiento y de no obstaculizar el desarrollo de las reglas, y de parte de los estados tomar la responsabilidad.

Una de las cosas que viene a la luz en el estudio, es que se tiene diferenciales grandes de desempeño entre los estados, quizá como Campeche haciendo un gran trabajo, y Nuevo León, en relación a Chiapas, por ejemplo.

Sobre la contienda presidencial 2018, detalló que algunas propuestas de los candidatos son superficiales, como la cancelación de la reforma educativa, la cual no pueden tirar porque se violaría la ley, ya que son cuestiones que deben pasar por el Congreso.

“Lo mejor es hacerse responsable de la reforma, pero como un proyecto social, porque la educación es más importante que el mundo político, porque sirve de herramienta para que se desarrolle el país”, apuntó.

Claro que esto no implica ignorar que toda reforma es perfectible; más todavía si está relacionada con la educación, donde el vínculo escuela-hogar-calle es dinámico y cambiante.

Haberes
La incógnita se despejó para la alcaldía de Huimanguillo. Quedó José Sabino Herrera, quien va por la reelección. María Estela de la Fuente, la diputada que estuvo en la competencia, declaró que no se irá del PRD, pero tampoco “apoyará a traidores”. Arde la política en la zona de la Chontalpa.

Compartir: