Corte de Caja
Delitos a la baja en un 30%, producto de una intensa campaña José Martínez El recién cerrado año 2017 ha quedado con el calificativo del año más violento en México en los últimos 20 años. El número de asesinatos registrados en todo el país le da esa mención. Tabasco no ha estado exento de esa […]
27 de febrero de 2018

Delitos a la baja en un 30%, producto de una intensa campaña

José Martínez
El recién cerrado año 2017 ha quedado con el calificativo del año más violento en México en los últimos 20 años. El número de asesinatos registrados en todo el país le da esa mención.

Tabasco no ha estado exento de esa violencia generalizada. Sin embargo, los datos registrados por instancias federales nos colocan en una mejor situación en comparación con otras entidades. No es para alegrarse, pero sí reconocer por un momento el trabajo institucional que se está haciendo y para reforzar las acciones encaminadas a recuperar la tranquilidad de los tabasqueños.

En este trabajo de combate a la inseguridad se coordinan autoridades estatales, federales y municipales para realizar acciones de inteligencia, fortalecimientos institucionales, operativos permanentes y coordinados en todos los rincones del estado. El objetivo es bajar la incidencia delictiva, detener a los generadores de violencia y devolver la tranquilidad a Tabasco, involucrando siempre el apoyo y la confianza de la población.

Como resultado de este esfuerzo conjunto la incidencia delictiva estatal ha registrado una tendencia a la baja desde hace más de medio año, esto según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública que son de acceso libre.

Los datos señalan que del mes de mayo de 2017 -cuando se registró el mayor número de delitos el año pasado-, al mes de enero de este 2018, el total de delitos en Tabasco bajó un 30 por ciento en promedio.

Todavía hay más. Durante el mes de enero de 2018 el estado de Tabasco registró cuatro mil 101 delitos en total. Siendo el registro de incidencia delictiva mensual más bajo en los últimos 11 años. Durante el mes de enero de 2018 se redujo el número de los delitos en comparación con enero de 2017.

Los porcentajes de reducción van desde el 11 por ciento menos que registraron los delitos contra el patrimonio hasta un 47 por ciento menos que registraron los delitos contra la libertad de las personas.

Los ilícitos que se mantuvieron igual o con algún grado de incremento fueron robo de vehículos, de motocicleta, homicidio doloso con arma blanca, los feminicidios (que registró tres casos) y el narcomenudeo.

Un caso muy particular es del narcomenudeo que registró diez incidencias en enero de 2018, esto a raíz de la intensificación del trabajo de inteligencia que permitió la detención de diversas personas con droga en operativos realizados por las distintas instituciones de seguridad.

Los datos registrados por el Sistema Federal señalan que el número de víctimas de delitos registrado en Tabasco descendió. En enero del 2017 se registraron 666 y en enero de 2018 el número fue de 525, lo que significa 141 víctimas menos a causa de algún delito.

No podemos echar campanas al vuelo. Los resultados del trabajo coordinado se empiezan a ver. No son los que la sociedad desearía, ni lo óptimo que pudiera exigirse. Sin embargo, los datos sirven para que autoridades y ciudadanos conozcan cómo vamos en el tema de seguridad, y cuáles acciones han resultado. A partir de estos registros se deberán tomará nuevas decisiones para fortalecer los trabajos.

Lo importante es encontrar las mejores prácticas en Tabasco, para de esta manera darles seguimiento y extenderlas hasta que los resultados influyan también en la percepción.

Haberes
El gobernador Arturo Núñez dio el banderazo para la colecta anual de la Cruz Roja, acompañado de su esposa Martha Lilia López y de la profesora Graciela Trujillo, titular del organismo. La noble institución en estos momentos necesita el apoyo de la sociedad. La mayoría de los que ahí atienden lo hacen de manera altruista.

Compartir: