Corte de Caja
Robles, ¿sacrificable para tratar de limpiar imagen de Peña? José Martínez Aunque a Rosario Robles no se le compruebe nada sobre los desvíos que se hablan en Sedesol y Sedatu, su imagen quedó dañada. La ex dirigente del PRD, y que luego dio un salto al PRI, cobijada como funcionaria de primer nivel en la […]
26 de febrero de 2018

Robles, ¿sacrificable para tratar de limpiar imagen de Peña?

José Martínez
Aunque a Rosario Robles no se le compruebe nada sobre los desvíos que se hablan en Sedesol y Sedatu, su imagen quedó dañada.

La ex dirigente del PRD, y que luego dio un salto al PRI, cobijada como funcionaria de primer nivel en la administración de Enrique Peña Nieto, hoy está hundida en el descrédito.

Luego de que José Antonio Meade busca alcanzar en puntos a Ricardo Anaya en ese peleadísimo segundo lugar rumbo a la Presidencia de la República, y está a punto de iniciar la campaña electoral, hay quienes dicen que la estrategia del gobierno federal es buscar desviar la atención y enmendar errores a costa de algún sacrificable.

Si alguien cae, otro sube. Al parecer, será Rosario Robles quien se quede ahora con los reflectores, mientras el equipo de Meade acomoda, planea y organiza cómo levantar el vuelo.

De acuerdo a una investigación realizada por Proceso, se dice que Rosario Robles sí encabezó estructuras para desviar dinero donde están involucradas empresas fantasmas.

El monto triangulado rebasa los 5 mil 251 millones 567 mil pesos, de acuerdo con un análisis exhaustivo de 26 auditorías que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó entre 2015 y el pasado martes 20.

Lo curioso es que hoy no se habla de los candidatos, salvo Andrés Manuel López Obrador, quien no permanece quieto, y de forma hábil está aprovechando esta veda electoral con reuniones a puertas cerradas…que luego se difunden ampliamente.

De José Antonio Meade poco se sabe. Puede ser que estén en un proceso de relanzamiento de su campaña. Por lo pronto hicieron un ajuste en el equipo con la designación de coordinares regionales. Figuras de peso en el priismo tradicional.

En este momento, incluso, Anaya quedó absuelto con los señalamientos que se le hicieron de enriquecimiento ilícito.

Robles es como una balsa salvadora para estos dos personajes de la política, a pesar de que niegue en repetidas ocasiones que esté involucrada en ningún movimiento, todo apunta que la tienen en la hoguera.

Quizá tenga que esperar al mes de marzo, cuando formalmente inicie el proceso de campaña, pero por el momento debe enfrentar y explicar dónde quedaron los mil 747 millones de pesos que fueron desviados en la Sedatu, y de los cuales la funcionaria quiere ignorar.

El apoyo a la población más pobre a través de programas se verá paralizados, porque al final de esta travesía, unos 50 millones de personas que pertenecen a ese rubro no ven con claridad el apoyo.

Otro caso es que las delegaciones estatales no pudieron pagar a los proveedores y contratistas por las obras realizadas. Incluso podría derivar en demandas por falta de pago, según advirtió un oficio administrativo fechado en enero de 2017, que mencionó la ASF en su auditoría 1835-DE.

Ahora, algunos senadores de oposición alzaron la voz y piden que la funcionaria rinda cuentas ante la PGR, o en caso contrario, renuncie.

A Robles, en una entrevista de televisión, se le notó nerviosa, un tanto acorralada por el tema, sin embargo, como ella defiende, las autoridades no le han hablado a una comparecencia.

Es innegable que el tema de la corrupción ha sido recurrente en este sexenio. Hasta el momento sólo algunos ex gobernadores han tenido que dar con sus hueso en la cárcel, pero los reclamos apuntan al gabinete. Debe evitarse, sin embargo, una cacería de brujas o revanchismo. Sólo la ley.

Haberes
MI identificación con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador no está en duda, afirma el senador Fernando Mayans Canabal, quien renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) el 28 de diciembre del 2017. Aunque aparece el listado del Senado entre los legisladores “sin grupo”, junto a Alejandro Encinas, Martha Angélica Tagle, Raúl Morón y Gabriela Cuevas, entre otros, todos ellos se han manifestado en apoyo de Morena.

Compartir: