Corte de Caja
La guerra de Elba Esther Gordillo, y el apoyo hacia Morena José Martínez La importancia de llamarse Elba Esther Gordillo. En la actualidad, una mujer que era considerada “muerta” en la política, pero que revivió de forma alarmante cuando se le vinculó con el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. Refugiada en su casa de Polanco […]
19 de febrero de 2018

La guerra de Elba Esther Gordillo, y el apoyo hacia Morena

José Martínez
La importancia de llamarse Elba Esther Gordillo. En la actualidad, una mujer que era considerada “muerta” en la política, pero que revivió de forma alarmante cuando se le vinculó con el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

Refugiada en su casa de Polanco después de un proceso legal, y donde pasará lo que se conoce como prisión domiciliaria, la maestra, y lideresa –detrás del telón- más importante del SNTE, donde están afiliados más de dos millones de docentes, una base que sirvió para formar el Partido Nueva Alianza, ahora abre la ventana de su casa para respirar el aire de su libertad, y preparar una guerra que aún no se define en contra de quién irá primero.

Al preguntarle en su momento a Aurelio Nuño si le preocupaba ese nuevo alieno de vida de Elba Esther Gordillo, de inmediato el jefe de campaña de José Antonio Meade dijo que no porque ello se quedó en el viejo sindicalismo corporativo, y ahora existe uno moderno que camina de forma sólida que va de la mano de Juan Díaz de la Torre.

Confiados en el exterior de que los maestros votarán de nuevo por el tricolor, a pesar de que su candidato no tiene la más mínima química con ellos, el ex secretario de Educación apuntó que hay una fuerza importante en ese gremio, el cual está comprometido con ese partido, a pesar de que una mayoría ya está operando para el partido Morena, a quienes ha recibido López Obrador con los brazos extendidos, empezando con uno de los nietos de Gordillo (René Fujiwara), así como de otros familiares, quienes se van uniendo cada vez más.

De acuerdo a una publicación de la revista Proceso, ahora la “maestra representa un peligro para México”, sobre todo ahora que el juicio lo llevará en su casa y desde ahí, tomando como su trinchera, la hipótesis del gobierno federal es que pueda desestabilizar la paz y seguridad de país.

Hoy en el interior del cuarto de guerra priista, en alguna de las paredes donde cuelgan una pizarra, debe estar el nombre de la maestra resaltado en rojo, como una amenaza, a la cual se le debe tener cuidado por lo que viene hacia el proceso electoral, ya que la mano que mueve alguna cuna en las elecciones es evidente, recordemos que en el 2000 apoyó a Vicente Fox y en 2006 movió toda la estructura a favor de Felipe Calderón, ahora, como especie de saber hacia dónde irá el poder, virtualmente está dando el apoyo a AMLO.

Hace cinco años fue detenida bajo acusación de lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El golpe fue certero, y paso afectó al PANAL, partido que sólo pudo conservar en las elecciones de 2015 diez diputaciones, pero ninguna senaduría.

Se pensaba que el poder de Gordillo se había difuminado, pero con su salida en diciembre del año pasado de la cárcel, los tambores de guerra sonaron de nuevo, tal vez ya no con el mismo ímpeto, pero ahora el choque trae un elemento llamado odio, venganza para recuperar espacios y posiciones, donde la brújula magisterial tomó un nuevo rumbo de apoyo político.

Haberes
DESPUÉS de más de 16 horas de discusión, el Consejo Político Nacional con carácter de electivo del PRD, definió a sus candidaturas a diputados federales y senadores. El jaloneo por las candidaturas se extendió hasta la madrugada de este domingo. La reunión perredista se llevó a cabo en la Ciudad de México.

Compartir: