Corte de Caja
Partidos sin formar cuadros, vacío después de 2018 José Martínez Si Andrés Manuel López Obrador no existiera más para Morena, ¿estarían preparados en este momento sus militantes para suplir a este personaje en la política?, sobre todo porque en caso de perder la contienda Presidencial, el tabasqueño en distintas ocasiones ha manifestado su retiro para […]
15 de febrero de 2018

Partidos sin formar cuadros, vacío después de 2018

José Martínez
Si Andrés Manuel López Obrador no existiera más para Morena, ¿estarían preparados en este momento sus militantes para suplir a este personaje en la política?, sobre todo porque en caso de perder la contienda Presidencial, el tabasqueño en distintas ocasiones ha manifestado su retiro para irse a descansar, ¿el lugar?, igual lo ha descrito.

¿Qué pasará entonces si cumple con su palabra, y deja las campañas? ¿Quién entraría para continuar con la bandera de honestidad, de no robar ni mentir ni traicionar?

Se ha dicho que no hay figura visible que supla a quien hizo famosa la frase “los de la mafia del poder”, seis palabras quizá servirían de epitafio, a menos de que el partido de AMLO logre la extraordinaria hazaña de ganar la Presidencia a sólo cuatro años de haber sido fundado.

Observamos que los dirigentes no están formando partido, válgase esa expresión. Hay una lucha sorda de personas que buscan estar en el poder, y en caso de no obtenerlo, abandonar el instituto político que un día los cobijó con lugares privilegiados. Como ha sucedido en otros partidos.

Sucede en todo el país, en todos los partidos que van a competir el primero de julio, pero veamos qué pasa en Tabasco. El PRD olvidó su misticismo de lucha social, salir a las calles para defender los derechos de los más desprotegidos. Enfrentar a los poderosos con el objeto de ganar terreno de la democracia. Hoy no se ve un volante con leyendas que inviten a la reflexión ni a la movilización. Sólo es la lucha de llegar o repetir.

En el PRI, quien hace años tuvo el privilegio de contar con una escuela de cuadros, poco a poco se desapareció, hasta quedar en el olvido. Incluso algunos morenistas actuales fueron instructores, quienes enseñaban sobre ética política, historia y civilidad. E incluso, los priistas enterraron un principio que los definía: la unidad.

Al final todos iban hombro con hombro, dispuestos a brindar el apoyo para quien resultara candidato.

Ahora se vivió una deserción en grupo, apostando la salida hacia otro partido, donde los miran de reojo, pero al final logran mantenerse por su experiencia en algunos sentidos. El caso de Evaristo Hernández, es un ejemplo, recuerde que fue perdonado.

El PAN, quien no aceptaba militantes sin hacer militancia, una buena opción para ir aprendiendo sus principios y origen, desde hace años no practica tales acciones, igual olvidó toda clase de formación, en su interior se ve un vacío, quizá por esa razón padece de personas que puedan representarlos.

Por su parte el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, así como el Partido Verde, prácticamente sobreviven con un mínimo de militancia, y son ellos quienes buscan protección para continuar en la sobrevivencia.

Son motivos que nos indican el por qué después de las elecciones todos desaparecen, rehúyen a crear, potenciar la política. Quizá se murieron los verdaderos ideales o los verdaderos idealistas. Tal vez hay que esperar un nuevo movimiento electoral para saber de propuestas. ¿Se renovarán los partidos?

Haberes
EL GOBIERNO del Estado de Tabasco, a través de las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública (SSP), firmó un convenio de colaboración con el Instituto Electoral estatal (IEPC), para garantizar la seguridad de la población durante el proceso electoral. La consejera presidente del IEPCT, Maday Merino, sostuvo que este acuerdo permitirá que la jornada transcurra con cuidado del orden público. Falta que los árbitros electorales den certeza a los ciudadanos y a los partidos.

Compartir: