Corte de Caja
Reactivación económica, un llamado a todos los sectores José Martínez El año 2017 se ha consolidado como uno de los más difíciles para México y nuestra entidad, sobre todo en el aspecto económico y de empleo, por hablar de algunas aristas que lastiman al ciudadano. Esta situación tiene sus raíces en la crisis petrolera que […]
15 de enero de 2018

Reactivación económica, un llamado a todos los sectores

José Martínez
El año 2017 se ha consolidado como uno de los más difíciles para México y nuestra entidad, sobre todo en el aspecto económico y de empleo, por hablar de algunas aristas que lastiman al ciudadano.

Esta situación tiene sus raíces en la crisis petrolera que ya cumple más de tres años, y que se ha caracterizado por la reducción de los ingresos por venta de hidrocarburo, en la que los beneficios de la llamada reforma energética brillan por su ausencia.

Sus impactos se han sentido más en Tabasco y Campeche, entidades que concentran la mayor parte de la actividad petrolera en tierra y frente a sus costas. Es en estas entidades donde se ha registrado el mayor número de trabajadores despedidos por le empresa petrolera o por aquellas que le trabajaban a Pemex, y ante la inactividad han tenido que recortar personal. Los despidos se cuentan por miles.

Los impactos de estos recortes han venido en cascada porque disminuyó el flujo económico en la región, se generó mayor demanda de servicios públicos por parte de los desempleados que antes cubrían sus necesidades educativas y de salud en el sistema privado, y ahora buscan hacerlo por medio de los sistemas públicos.

Por su parte, las instituciones estatales que ofrecen dichos servicios no recibieron mayores recursos para poder atender a los nuevos demandantes. La situación se ha tornado compleja.

A esta situación local hay que agregarle la reducción de las inversiones federales en obras, e incluso de los recursos asignados a los programas sociales que maneja la federación en la entidad.

En el año 2016 la federación ofertó apoyos especial al estado mediante el acuerdo para la reactivación económica de los estados de Campeche y Tabasco, en la que se incluían iniciativas muy importantes como la apertura de la pesca en el Golfo de México y la creación de una Zona Económica Especial. Ninguna de las dos ha cuajado.

Ante la continuidad de estas condiciones empresarios aglutinados en el Consejo Coordinador Empresarial lanzaron un llamado de ayuda al gobierno estatal para la integración de un plan de emergencia económica que le permita sobrellevar esta situación y no generar más desempleos al cerrar sus factorías.

Ante ello, el gobernador Arturo Núñez Jiménez anunció que ya están en pláticas con las secretarías de Economía y de Hacienda para incentivar las actividades productivas ante la prolongación de la crisis petrolera.

El gobernador ha señalado que el programa que se busca implementar incluirá la condonación de impuestos y apoyos a fondo perdido con la mezcla de recursos estatales y federales. Lo urgente ahora es evitar que se sigan perdiendo empleos en Tabasco. El gobernador ha señalado que no se está considerado un recorte de burócratas como forma de contener la situación actual.

Es necesario diversificar las actividades económicas y productivas del estado. Algo en lo que deben estar involucradas las universidades, los empresarios, el gobierno y la sociedad en general. La bonanza petrolera llega a su fin, y los futuros gastos deben ajustarse a los recursos disponibles. Es la realidad.

Haberes
EL GOBERNADOR chihuahuense Javier Corral se convirtió hoy en la estrella del Partido Acción Nacional (PAN) por su pleito con el gobierno de Enrique Peña Nieto, a quien le ofreció una salida a la crisis por el recorte de 700 millones de pesos: “si nos depositan se arregla el problema”.

Compartir: