Corte de Caja
PRD, da un respiro por su unidad; ahora a trabajar José Martínez El PRD desde hace unos meses traía un estigma: la falta de unidad, sobre todo luego de que se dio a conocer que a través de una encuesta que tenía como remitente el nombre de quien sería el abanderado para la gubernatura, algunos […]
10 de enero de 2018

PRD, da un respiro por su unidad; ahora a trabajar

José Martínez
El PRD desde hace unos meses traía un estigma: la falta de unidad, sobre todo luego de que se dio a conocer que a través de una encuesta que tenía como remitente el nombre de quien sería el abanderado para la gubernatura, algunos de los participantes optaron por no reconocerla, y otros de plano abandonaron al partido.

Con estas acciones, tanto el PRI como Morena apostaron que la brújula andaba perdida, y que entre sus militantes, sobre todo los que buscan un puesto de elección popular, no tendrían acuerdos, la situación efectivamente se notaba difícil.

Ayer una reunión entre Gerardo Gaudiano y Juan Manuel Fócil Pérez, uno de los inconformes en ese proceso, cambió el guión. “No valido la encuesta, pero hice la propia, y en esa Gerardo salió ganador, por eso reconozco su triunfo”, dijo. Una salida decorosa, puede decirse.

El líder de la corriente ADN, y quien maneja una verdadera estructura dentro del partido, indicó que es hora de sumar a todos, y que lo mismo se debe hacer en los otros municipios, que vaya a las boletas quien salga mejor posicionado para poder ganar.

Por su parte, Gaudiano Rovirosa adelantó que seguirá invitando a quienes participaron no solo para la gubernatura, sino a todas las fuerzas sociales y ciudadanos, sobre todo para demostrar que su partido tiene otra finalidad: lo mejor para Tabasco.

Es quizá un avance de que puede haber unidad, aunque faltan otras encuestas, donde podrán saber quiénes podrán ir a una candidatura a diputados locales y presidencias municipales.

Aún nada está escrito, habrá que esperar a quienes no les pueden sanar las heridas, y harán señalamientos, obedecerán otras órdenes, y tomarán caminos políticos distintos. Es lo normal en un partido y más en el PRD, acostumbrado a la oposición.

Tal vez el trabajo de Roberto Romero del Valle, ex secretario del ayuntamiento de Centro, fue con tal exactitud que logró unir en una mesa a los dos personajes –recordemos que es un operador cercano a Fócil Pérez-, pero es importante saber qué tanto empuje tiene para lograr acuerdos generales y evitar salidas de los inconformes.

Ahora falta la voz de José Antonio de la Vega, el actual responsable de la Junta de Coordinación Política, quien se ha mantenido en silencio. Sin embargo, su presencia ayer en el evento de Ricardo Anaya (PAN), junto a Gaudiano, fue significativo. De la Vega, uno de los contendientes más fuertes, siempre habló a favor del Frente de los tres partidos.

El PRD debe continuar por ese camino, buscar que la mayoría de los que tienen una representatividad puedan encausarse y no pensar más de forma unilateral.

El PRI y Morena por su parte ya tienen prácticamente definido a sus candidatos, en el primero Gina Trujillo dijo que su partido no está muerto, mientras que Adán Augusto camina bajo la fortaleza de Andrés Manuel López Obrador.

El proceso será difícil. Tal vez histórico, en caso de que el PRD no gane las elecciones, porque sería Morena (un partido nuevo) quien pueda llegar a la Quinta Grijalva. O un retorno del PRI. Nadie sabe.

No hay tiempo para nadie, mucho menos para quedarse a esperar cómo y de qué manera poder actuar en las elecciones.

Haberes
RICARDO Anaya, precandidato del PRD-PAN-MC rumbo a la presidencia de la República estuvo en Tabasco, y dijo que cambiará la estrategia para combatir la inseguridad. Sin duda se benefició de la presencia de los solaztequistas en un terreno en donde Acción Nacional no ha podido penetrar. Es quizá su oportunidad para hacerlo

Compartir: