Corte de Caja
Militarizar al país, sociedad civil, un trabajo coordinado José Martínez ¿Funcionará militarizar un país?, al menos en México el saldo de la guerra contra las drogas es delicado. En diez años se acumularon más de 200 mil homicidios, más de 28 mil personas desaparecieron, los feminicidios han aumentado con expresiones de violencia de forma atroz, […]
2 de diciembre de 2017

Militarizar al país, sociedad civil, un trabajo coordinado

José Martínez
¿Funcionará militarizar un país?, al menos en México el saldo de la guerra contra las drogas es delicado. En diez años se acumularon más de 200 mil homicidios, más de 28 mil personas desaparecieron, los feminicidios han aumentado con expresiones de violencia de forma atroz, y hay cientos de miles de personas desplazadas de sus hogares. La ruta fue equivocada. Felipe Calderón y la continuación del gobierno de Peña Nieto tiñeron de rojo a todos los estados.

Ahora el PRI, Partido Verde y una parte de los legisladores del PAN, sumaron 248 votos a favor, contra 115, aprobaron en lo general en la Cámara de Diputados la “Ley de Seguridad Interior”, que regula la actuación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, lo que significa militarizar al país.

¿Será constitucionalmente válido el despliegue de estas fuerzas militares para atender funciones estrictamente relacionadas a la seguridad ciudadana?, de acuerdo al artículo 129 de la Constitución Política, establece que “en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl Gonzaléz Pérez, dijo que la Comisión consideraría presentar una acción de inconstitucionalidad, tras evaluar lo dispuesto en la ley aprobada.

¿Pero en sí, qué significa aprobar esta nueva disposición?, que los militares se involucren en tareas de seguridad pública, desde patrullaje, detenciones, hasta las investigaciones del delito.

Es tarea de la sociedad civil valorar qué hacer al respecto, si endurecer las medidas serán signos para lograr una mejor seguridad, cuando se tienen instituciones vulnerables, e incluso, existen algunas como la PGR o la figura del Fiscal Anticorrupción que están fuera de foco, solas, sin mandos.

A un lado se quedarán entonces las autoridades civiles, haciéndolas más débiles, con un sistema de justicia penal que no termina de resolverse, dejando dudas a la hora de querer practicarlo.

Los ciudadanos continuarán quedando a fuego cruzado, y permanecerán como blancos fáciles para la delincuencia. La sumatoria de civiles muertos se acrecentará, un panorama desalentador, pero real, riesgoso, donde no existe la incertidumbre.

Las reglas están en la mesa, sin embargo, México está considerado como uno de los países más inseguros del mundo, y con la entrada del Ejército, al menos el PRI, prevé que la inseguridad se va a terminar.

No se les puede quitar su valor a los soldados y miembros de la Marina, pero su labor está en otras trincheras. Lo más sano es irlos regresando de manera gradual a sus cuarteles, porque el país no merece ser militarizado ni que haya más muertes.

De una u otra forma, al ciudadano común se le quitó su libertad. Ver, por ejemplo una plaza llena de militares, es posible que en lugar de sentirse protegidos sientan miedo, desconfianza, hasta perder su derecho a la convivencia, y luego sea preferible no abrir más las puertas del hogar, quedarse ahí, para no caer en el juego de los invencibles.

Haberes
EL PRESUPUESTO para Tabasco para el 2018 es de 48 mil 269 millones de pesos, lo que representa un incremento del 3% respecto a lo aprobado para este año, confirmó el secretario de Finanzas, Amet Ramos Troconis, al entregar el paquete económico al Congreso del estado. “La miscelánea fiscal 2018 incluye iniciativa con proyecto de decreto de ley de ingresos e iniciativa de proyecto de decreto del presupuesto general de egresos para el ejercicio fiscal 2018; el paquete económico que se presenta es por un monto de 48 mil 269 millones de pesos, lo que significa un incremento de 3 por ciento en términos nominales respecto a lo aprobado en el 2017”, detalló

Compartir: